Conexión entre la acción, la pregunta y la reflexión de los estudiantes

Autores/as

  • Marisa Tumino
  • Victor Andrés Korniejczuk

Resumen

La reflexión profunda sobre el quehacer práctico y su relación con los contenidos permite que el servicio pase a ser una experiencia de aprendizaje significativa (Ramírez y Pizarro, 2005).El proceso de adquisición del sentido de servicio se desarrolla mediante relaciones entre las experiencias, las reflexiones, las discusiones y los contenidos académicos.Objetivo: Determinar cuál es el rol de las prácticas comunitarias reflexivas en el desarrollo personal.Metodología: Investigación cuasi experimental de corte cuantitativo y cualitativo. El paradigma cuantitativo evaluó las fases actitudinales mediante el CSAS. El cualitativo evaluó los estadios reflexivos propuestos por Green.Las pruebas utilizadas: análisis discriminante múltiple, Kruskal-Wallis, c2, rangos con signo de Wilcoxon y Mann-Whitney.Resultados: El grupo discrimina el estadio de reflexión de los estudiantes. Existieron diferencias significativas de rangos promedios actitudinales entre los individuos agrupados por el estadio reflexivo. Los mayores rangos se asociaron a los individuos ubicados en los estadios reflexivos más avanzados.Se encontraron diferencias de distribución significativas de los estadios reflexivos según el grupo (c2(4) = 46.707, p = .000). Los estadios reflexivos más avanzados vincularon con los individuos del grupo experimental.Se encontraron diferencias significativas de medias actitudinales entre los grupos. Se observan mayores rangos promedios asociados al grupo experimental.El 53.85% del grupo experimental alcanzó el estadio reflexivo 5. En el grupo de control el porcentaje fue de 4.17%.Los estudiantes que más avanzaron en los estadios reflexivos mostraron mayores cambios actitudinales durante el semestre.La reflexión intencionada apoya y consolida el desarrollo personal del estudiante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Número

Sección

Comisión 3 D. Diseños metodológicos de la investigación educativa desde enfoques cuali-cuantitativos

Cómo citar

Conexión entre la acción, la pregunta y la reflexión de los estudiantes. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 22. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3729