Contexto evaluativo de alcances amplios. Vinculaciones con creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Abstract
Los contextos de evaluación que se ofrecen en el ámbito universitario, requieren de la atención de docentes e investigadores que reconozcan su importancia para el desarrollo de aspectos motivacionales beneficiosos para los aprendizajes.En este sentido, nos propusimos profundizar en el conocimiento de contextos de evaluación que promuevan el surgimiento de creencias de autoeficacia positivas en los estudiantes, mejorando así sus posibilidades de obtener un rendimiento académico óptimo.De tal modo, analizamos posibles vinculaciones entre un contexto de evaluación de alcances amplios -esto es, una evaluación que permite el despliegue de procesos de elección y control por parte de los alumnos-, las creencias de autoeficacia de los estudiantes, sus percepciones respecto de la evaluación referida y el rendimiento obtenido en la misma.Trabajamos con el total de alumnos que durante el 2011 cursó Didáctica II en la Universidad Nacional de Río Cuarto (N=35). Los datos fueron recabados mediante el análisis de un protocolo de evaluación, la administración del Multidimencional Scales of Perceived Self-efficacy (Bandura 1990, en la versión de Carrasco Ortiz y del Barrio Gandara, 2002), las 2 calificaciones obtenidas por los estudiantes en la evaluación referida, y entrevistas grupales semi-estructuradas.Los hallazgos obtenidos, coinciden en general con planteos teóricos que destacan la asociación entre las variables consideradas, sugiriendo los beneficios de diseñar contextos de evaluación alternativos en la universidad, capaces de promover en los estudiantes creencias de autoeficacia positivas y de incrementar sus posibilidades de obtener resultados óptimos.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2019-08-09
Issue
Section
Comisión 6. Eje temático. Evaluación de los aprendizajes
How to Cite
Contexto evaluativo de alcances amplios. Vinculaciones con creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3791