Evaluación de las inteligencias múltiples. Enfoques y tendencias actuales

Authors

  • Daiana Yamila Rigo Universidad Católica de Córdoba
  • Danilo Donolo

Abstract

El presente trabajo muestra algunas tendencias y enfoques actuales sobre la evaluación de las inteligencias múltiples -IM-, con el objetivo de realizar una revisión de los principales aportes que se han realizado desde 1983 a la fecha en materia de métodos, técnicas y modelos evaluativos desarrollados para valorar las IM.El escrito está organizado en dos apartados. Un primer eje, donde se exponen un instrumento de auto-informe MIDAS - Multiple Intelligences Developmental Assessment Scales- construido para el tratamiento de los perfiles intelectuales de los estudiantes, en diferentes niveles educativos, presentando sus características principales, resultados investigativos, características técnicas, alcances y limitaciones.Un segundo eje, centrado en nuevas propuestas basadas en evaluaciones de tipo auténticas de proceso que se orientan en los proyectos educativos planeados sobre las IM, tales como los portafolios, describiendo sus postulados principales y propósitos.Se concluye, con una apreciación del estado vigente del estudio de la teoría de Gardner, proponiendo futuras líneas de investigación que deben ser objeto de estudio en los contextos educativos aportando una perspectiva constructiva y contextualizada de la enseñaza y del aprendizaje.

Downloads

Published

2019-08-06

Issue

Section

Comisión 3 D. Diseños metodológicos de la investigación educativa desde enfoques cuali-cuantitativos

How to Cite

Evaluación de las inteligencias múltiples. Enfoques y tendencias actuales. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 22. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3727

Most read articles by the same author(s)