Didáctica de la exposición oral en un instituto de formación docente: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral

Autores/as

  • Jennifer Silva Instituto de Profesores Artigas, Uruguay
  • Lorena Ardito Instituto de Formación Docente de la Costa Institutos Normales de Montevideo, Uruguay
  • Alejandra Morriel Instituto de Formación Docente de la Costa, Uruguay
  • Adriana Ferreira Instituto de Formación Docente de la Costa, Uruguay
  • Fabián Pérez Instituto de Formación Docente de la Costa, Uruguay

Palabras clave:

Discurso, Evaluación, Enseñanza, Formación profesional superior

Resumen

La exposición oral es relevante para la formación docente por ser un género discursivo prototípico del enseñar y de evaluar. Los antecedentes investigativos evidencian que los géneros suelen ser evaluados, aunque no constituyen objetos de enseñanza explícitos, lo que repercute en las trayectorias estudiantiles (Montes y Navarro, 2019).En esta ponencia compartimos insumos que integran el marco teórico de un estudio de caso en curso, avalado por el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación. La investigación busca explorar las tensiones entre la enseñanza y la evaluación de la exposición oral en un Instituto de Formación Docente uruguayo, a través de lo que los docentes dicen sobre sus prácticas. Este trabajo busca generar aportes al campo de problemas de la didáctica de la formación docente, fundamentado en la perspectiva de los géneros discursivos, su didáctica en educación superior y en los vínculos entre enseñar y evaluar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bajtín, M. (2002). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI.

Carlino, P. (2013) Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, núm. 57, 355-381. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003

Carlino, P. (2005). Enseñar no sólo exponiendo: Enseñar a exponer en la universidad. Educación, Lenguaje y Sociedad, 3 (3), 207-229. https://www.aacademica.org/paula.carlino/84

Carlino, P., Iglesia, P., Bottinelli, L. et al (2013). Leer y escribir para aprender en las diversas carreras y asignaturas de los IFD que forman a profesores de enseñanza media: concepciones y prácticas declaradas de los formadores de docentes. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. https://www.aacademica.org/paula.carlino/141

Freire, P (2008). Pedagogía de la Autonomía. Siglo Veintiuno.

Mariángel, K. (2019) ¿Cómo evaluar presentaciones orales? En Montes, S. y Navarro, F. (Eds.) Hablar, persuadir, aprender: Manual para la comunicación oral en contextos académicos (pp. 155-163) Universidad de Chile.

Montes, S. y Navarro, F. (2019) Hablar, Persuadir, Aprender: Manual para la comunicación oral en contextos académicos. Universidad de Chile. https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2020/05/Montes-_- Navarro_2019_H ablar-persuadir-aprender_Manual-para-la-comunicaci%C3%B3n-oral.pdf

Moral Santaella, C. (2006) Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 147–164. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97351

Navarro, F. (2021) ¿Cómo enseñar a escribir textos diversos? [Episodio de podcast]. Recuperado de https://open.spotify.com/episode/7EumA8aQSadbnzjFzZyR6N?si=JbDoUJwVSgSn4F_dsnHcKA&utm_ source=whatsapp&dl_br anch=1

Navarro, F. (2018). Didáctica basada en géneros discursivos para la lectura, escritura y oralidad académicas. En Navarro, F. y Aparicio, G. (Eds.), Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad (pp. 13-23). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Navarro, F. (2017). De la alfabetización académica a la alfabetización disciplinar. En Ibáñez y González (edit.) Alfabetización inicial en la formación inicial docente. Leer y escribir para aprender (pp. 7-15). Ediciones Universitarias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Valparaíso.

Ong, W. (2006) Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de cultura económica. 3era reimpresión.

Santos Guerra, M. (2017) Evaluar con el corazón. De los ríos de las teorías al mar de la práctica. Rosario: Homo Sapiens Ediciones

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.

Solé, I. (2007) La exposición pública del trabajo académico: del texto para ser leído al texto oral. En Castello (coord) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos (pp. 113-135). Barcelona: Graò

Taylor, S. y Bodgan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Ed. Paidós.

Zayas, F. (2012) Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita. OEI Revista Iberoamericana de Educación N.º 59, pp. 63-85 https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a03.pdf

Yuri, J. A. (2014). Técnicas para investigar; recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. [E-Book] Córdoba, Ed. Brujas.

Descargas

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

Didáctica de la exposición oral en un instituto de formación docente: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral. (2024). Anuario Digital De Investigación Educativa, 6, 310-324. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5670

Artículos similares

1-10 de 611

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>