Talleres de matemática para aulas inclusivas

Autores/as

  • Viviana Beatríz Romero Universidad Católica de Córdoba

Palabras clave:

Educación inclusiva, Matemática, Juego

Resumen

La Educación Inclusiva posibilita la universalidad del derecho a la educación otorgando educación de calidad y desarrollo social a todas las personas. Genera ambientes de aprendizajes que potencian al máximo el desarrollo académico y social, identificando y minimizando las barreras que enfrentan las y los estudiantes para acceder y permanecer en la escuela.El presente trabajo tiene como propósito la presentación descriptiva y el análisis de la cultura, políticas y prácticas institucionales de una escuela de Nivel Primario con el objetivo de reconocer facilitadores y barreras para el desarrollo de una escuela inclusiva y poder, de esta forma, poner a disposición una propuesta de mejora que posibilite vivenciar experiencias áulicas inclusivas que garanticen aprendizajes de calidad, especialmente a estudiantes con discapacidad.La propuesta de mejora está vinculada con la presentación de dos talleres temáticos pensados para aulas inclusivas destinados a estudiantes de Primero y Segundo Ciclo de la EGB.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arnaíz Sánchez, P. (julio-agosto 2006). La Escuela Inclusiva para Todos. Revista n°88. Revista CEAPA, 26-31.

Blanco, R. (2015). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1-15.

Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el Aprendizaje y la Participación en los Centros Escolares. 3ra Edición Adaptada. OEI.

Chemello, G., Agrasar, M., Chara, S. (2004), Juegos en matemática EGB 1, El juego como recurso para aprender. Material para docentes y Material para alumnos. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Cullen, C. (2012) La docencia: un compromiso ético-político entre huellas sociohistóricas y horizontes emancipadores. Montevideo, DCCEE-PHF.

Dente, L., & Brener, G. (2009). Diploma Superior en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto. Hacia la Producción de Culturas Docentes Sensibles a las Culturas Infantiles y Juveniles. Buenos Aires: FLACSO.

Derrida, Jacques. Adiós a Emmanuel Lévinas, Editorial Trotta, Madrid, 1998.

Dueñas Buey, M.L. (2010). Educación Inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 21, núm. 2. Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía Madrid, España.

Echeita, G., & Ainscow, M. (2010). La Educación Inclusiva Como Derecho. Marco de Referencia y Paua de Acción para el Desarrollo de una Revolución Pendiente. II Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down. Obtenido de https://repositorio.uam.es/handle/10486/661330

Flecha, R. (2010). Actuaciones Educativas de Éxito y Comunidades Educativas. UNESCO. Jornadas de Cooperación Inclusiva con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Madrid España. p.76-98. Obtenido de https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago

Finocchio, S. (2017). Clase 3: El currículum hoy. Dimensiones para pensar su construcción. En Diploma Superior en Currículum y prácticas escolares en contexto. Buenos Aires: FLACSO Virtual Argentina.

Kaplan, V. (2017). La vida en las escuelas: esperanzas y desencantos de la convivencia escolar. Rosario: Homo Sapiens.

Koppel,A. & Tomé, J.M. (2009). El trabajo en el aula desde una perspectiva inclusiva. Buenos Aires: Ministerio de educación- Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Melero López, M. (2012). La Escuela Inclusiva: Una Oportunidad para Humanizarnos. Una Oportunidad para Humanizarnos. Vol 26 n°2. Revista Interuniversitaria de Formacion de Profesorado., 131-160.

Meirieu, P. (2016). Capítulo 5: La educación para la libertad: de la abstención educativa a la imputación. En Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Buenos Aires: Paidós.

Ministerio de Educación. (2004). El Juego como Recurso para Aprender. Juegos en Matemática. EGB 1. Material para Docentes. Obtenido de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001219.pdf

Ministerio de Educación. (2012-2015). Diseño Curricular del Nivel Primario de la Provincia de Córdoba. Obtenido de Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPECCBA/publicaciones/EducacionPrimaria/DCJ_PRIMARIO%2023%20de%20noviembre.pdf

Ministerio de Educación. (2017). Abordaje y Resolución de Situaciones Problemáticas. Documento de Acompañamiento n° 13. Subsecretaría de Promoción e Igualdad y Calidad Educativa. Obtenido de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPECCBA/publicaciones/PNFP/Asesoramiento/f13A-acompanamiento.pdf

Ministerio de Educación. (2019). Los Desafíos de Enseñar Matemática Hoy. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Obtenido de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPECCBA/publicaciones/2019/AportesEnsenanzaMate_y_Lengua.pdf

Pujolás, P (2009) Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica para que puedan aprender juntos alumnos diferentes. En VI Jornadas de Cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa: estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas. OREALC/UNESCO: Santiago, pp 15-92.

Saiz , I. (1994). Didáctica de la Matemática. Aportes y Reflexiones. Buenos Aires: Paidós.

Sales Giges, A., & Escobedo Peiro, P. (2012). Estudios y Propuestas Socio-Educativas. p. 163. Obtenido de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/issue/view/20/edetania-41-pdfes

Simons, M. y Masschelein, J. (2014). Capítulo 2, apartado 11: Una cuestión de amor (o diletantismo, pasión, presencia y maestría). En Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Simón, C., Giné, C., & Echeita, G. (2016). Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas para Promover la Inclusión. N° 10 (1). Revista Iberoamericana de Educación Inclusiva, 25-42. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v10n1/art03.pdf

Skliar, C. B. (2015). Saber, Mito y Sentido: Entre la Normalidad y la Alteridad. Volumen 2 n°2. Revista Diálogos y Perspectivas en Educación Especial., 117-126.

Yadarola, M. E. (2013). Capacitación del Docente Común y el Profesional de Apoyo para la Tarea Coordinada en el aula Común, Diversa e Inclusiva. Congreso Argentino y Regional de Educación Inclusiva. Tigre.

Yadarola, M. E. (2013). Desde la Integración Escolar a la Educación Inclusiva: Una Transformación Compleja. Congreso Argentino y Regional de Educación Inclusiva. Tigre.

Descargas

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

Talleres de matemática para aulas inclusivas. (2024). Anuario Digital De Investigación Educativa, 6, 293-309. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5669

Artículos similares

1-10 de 507

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>