Lo importante es contar una historia: aproximaciones al estudio de prácticas de alfabetización audiovisual en escenarios escolares

Autores/as

  • Andrea Evelin Pineda Universidad Católica de Córdoba

Palabras clave:

Prácticas, Alfabetización, Lenguaje audiovisual, Escuela, Organizaciones sociales

Resumen

El artículo aborda el tema de la alfabetización audiovisual en escenarios escolares, a través del análisis de prácticas generadas por organizaciones socio-culturales, que asumen un rol educativo dentro de la escuela. Esto es posible a partir de la convergencia de políticas públicas que permitieron “abrir la escuela” y de un entramado de articulaciones interinstitucionales, donde se construye un proyecto marco. El trabajo se enfoca en la emergencia de prácticas de alfabetización audiovisual que entran en tensión y (re) articulación con la lógica escolar y la lógica tecno-mediática. Se explora el rol educativo de las organizaciones socio-culturales, las características de las prácticas de alfabetización audiovisual y la dimensión comunicacional de los lenguajes. La experiencia formativa construida permite ampliar la comprensión de los procesos de aprendizaje y construcción de saberes generados en dichas propuestas educativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bergomás, G. (2008) Las alfabetizaciones múltiples como eje de la formación docente. En Razón y Palabra, núm. 63, julio-agosto, 2008. Universidad de los Hemisferios. Quito, Ecuador. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520798004.pdf (recuperado el 12 de noviembre de 2023)

Bunckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Ed. Manantial. Buenos Aires.

Barbero Marín, J. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. En Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 10, núm. 1, marzo, pp. 19-31. Universidad de Salamanca. España

-------------------------------- (2003). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación núm. 32, pp. 17- 34. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie32a01.pdf (recuperado el 11/09/23)

----------------------------------(1997). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. En Revista Nómadas, núm. 5. Colombia. Universidad Central Bogotá.

Da Porta. E., Moreiras, D. y Plaza Schaefer, V. (2022). Jóvenes y producción cultural: “esa locura de atreverse”. En Da PORTA, E. y ACEVEDO, P. (comps.) Juventudes, prácticas y conocimientos situados: notas en pandemia. UNC-FCS. Disponible en: https://bibliotecarepositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/169870/1/Juventudes-practicas.pdf (recuperado el 12/09/23)

Dussel, I. et. al. (2010). Aportes de la imagen en la formación docente. Abordajes conceptuales y pedagógicos. Instituto nacional de formación docente. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000763.pdf (recuperado el 11/09/23)

Dussel, I. Southwell, M. (2007), “Lenguajes en plural”. En El Monitor de la Educación, 5ª época, Nº 13 julio-agosto. Disponible en:

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/monitor/monitor/monitor_2007_n13.pdf (recueprado el 12 de noviembre de 2023)

Grossberg. L. (2012). Estudios culturales en tiempo futuro. Siglo Veintiuno ed. Buenos Aires.

Huergo, J. (2011). Sentidos estratégicos de comunicación/educación en tiempos de restitución del Estado. En Da Porta (comp.) Comunicación y Educación. Debates actuales desde un campo estratégico. Ed: Gráfica del Sur. Córdoba.

Martín Barbero, J. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. En Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 10, núm. 1, marzo, pp. 19-31. Universidad de Salamanca. España.

Pineda, A.E. (2018) Lógica escolar y lógica tecno-mediática: Tensiones, posibilidades y desafíos. En el Anuario Digital de Investigación Educativa, núm. 1. Facultad de Educación. UCC. Disponible en: https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3210 (recuperado el 10/09/23).

Reguillo, R. (2005). Los estudios culturales. El mapa incómodo de un relato inconcluso. En Redes.com: revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, n° 2, pp. 189-199.

Southwell, M. (2018). Clásicas y nuevas alfabetizaciones: Notas para abrir un debate. En Educación y aprendizaje: perspectivas y escenarios actuales en la educación digital. La Habana: Editorial Universitaria. pp. 7-15. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.847/pm.847.pdf (recuperado el 90/09/23)

Sontang, S. (2003). Ante el dolor de los demás. ALFAGUARA. Bs. As.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Ed. Universidad de Antioquia, Colombia

Publicado

2024-10-10

Cómo citar

Lo importante es contar una historia: aproximaciones al estudio de prácticas de alfabetización audiovisual en escenarios escolares. (2024). Anuario Digital De Investigación Educativa, 6, 213-224. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5664

Artículos similares

1-10 de 604

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.