Construcción de nociones de aprendizaje en la formación Psicopedagógica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba

Autores/as

  • Sandra María Gómez Universidad Católica de Córdoba
  • Mariana Etchegorry Universidad Católica de Córdoba
  • María Pía Lucero Universidad Católica de Córdoba
  • Jorgelina Yapur Universidad Católica de Córdoba

Palabras clave:

Aprendizaje, Conocimiento, Construcción, Universidad, Psicopedagogía

Resumen

Este trabajo presenta algunas interpretaciones relativas a producciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía, en la Universidad Provincial de Córdoba. Se enmarca en un proyecto de investigación que aborda los procesos de construcción conceptual referidos a nociones de aprendizaje y de sujeto. Consideramos que la diversidad de experiencias cognoscentes que se producen en la universidad requiere de investigaciones que hagan foco en las construcciones conceptuales en el contexto formativo universitario. Desde un enfoque cualitativo compartimos referencias descriptivas de una porción de la población de jóvenes que cursaron el primer año en el 2022. Por otra parte, se presentan los primeros análisis de producciones escritas queelaboraron la/os estudiantes, a los fines de la investigación. Las enunciaciones dan cuenta de aproximaciones intuitivas, construcciones prenocionales que se explicitan a partir de las experiencias vividas, desde un lenguaje corriente, que les permite caracterizar lo que implica para ellos/as aprender.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Castorina, J. (2005) La investigación psicológica de los conocimientos sociales. Los desafíos a la tradición constructivista. En Castorina, J. (Coord.). La construcción conceptual y las representaciones sociales: el conocimiento de la sociedad. Buenos Aires: Miño y Dávila. p. 19-44

Fernández, A. (2000) Poner en juego el saber. Nueva visión.

Habermas, J. (1999) Teoría de la acción comunicativa. Tomo 2. Taurus

Laino, D. (2000) Aspectos psicosociales del Aprendizaje Homo Sapiens

Locke, J. (2000) Ensayo sobre el entendimiento humano. Fondo de Cultura Económica.

Piaget, J. (1979) Investigaciones sobre la abstracción reflexionante 1. Huemul

Piaget, J. (1980) Investigaciones sobre la abstracción reflexionante 2. Huemul

Piaget, J.; García, R. (1982) Psicogénesis e historia de la ciencia. Siglo XXI

Piaget, J.; Apóstol, L. (1986) Construcción y validación de las teorías científicas. Paidós

Piaget, J. (1998) Psicología y epistemología. Emece.

Publicado

2024-10-09

Cómo citar

Construcción de nociones de aprendizaje en la formación Psicopedagógica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba. (2024). Anuario Digital De Investigación Educativa, 6, 57-68. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5653

Artículos similares

1-10 de 623

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>