Construcción de nociones de aprendizaje en la formación Psicopedagógica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba
Palabras clave:
Aprendizaje, Conocimiento, Construcción, Universidad, PsicopedagogíaResumen
Este trabajo presenta algunas interpretaciones relativas a producciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía, en la Universidad Provincial de Córdoba. Se enmarca en un proyecto de investigación que aborda los procesos de construcción conceptual referidos a nociones de aprendizaje y de sujeto. Consideramos que la diversidad de experiencias cognoscentes que se producen en la universidad requiere de investigaciones que hagan foco en las construcciones conceptuales en el contexto formativo universitario. Desde un enfoque cualitativo compartimos referencias descriptivas de una porción de la población de jóvenes que cursaron el primer año en el 2022. Por otra parte, se presentan los primeros análisis de producciones escritas queelaboraron la/os estudiantes, a los fines de la investigación. Las enunciaciones dan cuenta de aproximaciones intuitivas, construcciones prenocionales que se explicitan a partir de las experiencias vividas, desde un lenguaje corriente, que les permite caracterizar lo que implica para ellos/as aprender.Descargas
Referencias
Castorina, J. (2005) La investigación psicológica de los conocimientos sociales. Los desafíos a la tradición constructivista. En Castorina, J. (Coord.). La construcción conceptual y las representaciones sociales: el conocimiento de la sociedad. Buenos Aires: Miño y Dávila. p. 19-44
Fernández, A. (2000) Poner en juego el saber. Nueva visión.
Habermas, J. (1999) Teoría de la acción comunicativa. Tomo 2. Taurus
Laino, D. (2000) Aspectos psicosociales del Aprendizaje Homo Sapiens
Locke, J. (2000) Ensayo sobre el entendimiento humano. Fondo de Cultura Económica.
Piaget, J. (1979) Investigaciones sobre la abstracción reflexionante 1. Huemul
Piaget, J. (1980) Investigaciones sobre la abstracción reflexionante 2. Huemul
Piaget, J.; García, R. (1982) Psicogénesis e historia de la ciencia. Siglo XXI
Piaget, J.; Apóstol, L. (1986) Construcción y validación de las teorías científicas. Paidós
Piaget, J. (1998) Psicología y epistemología. Emece.