Ingreso a la educación superior en tiempos de pandemia. El oficio de estudiante universitario
Palabras clave:
universidad, oficio de estudiante, virtualidad.Resumen
En el marco de una tesis doctoral denominada Estrategias de aprendizaje y habitus para laconstrucción del oficio de estudiante universitario, se pretende, en este escrito, compartir algunosindicios referidos a las experiencias de estudiantes ingresantes a primer año y los cambios que tuvieronque realizar para iniciar la construcción del oficio de estudiante universitario. Es menester aclarar que,dada la situación particular que nos encontramos atravesando a nivel mundial por la pandemia y elconsecuente confinamiento, los ingresantes tuvieron que reconfigurar las prácticas estudiantiles paraintegrarse a las nuevas demandas universitarias desde la virtualidad. La metodología de investigaciónes de corte cualitativo y el grupo focal se utiliza como dispositivo para la recolección de datos.Descargas
Referencias
Bourdieu, P. (1984). Questions de Sociologie. Les Editions de Minuit. Recuperado el 20 de agosto de
de
https://monoskop.org/images/4/47/Bourdieu_Pierre_Questions_de_sociologie_2002.pdf.
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI.
Bourdieu, P. (2015). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI.
Cannellotto, A. (2020). Universidades viralizadas: la formación en y post pandemia. En Dussel, I.;
Ferrante, P.; Pulfer, D. (comps.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la
emergencia, el compromiso y la espera (pp. 213 - 229). UNIPE: Editorial Universitaria. Libro
digital, PDF - (Políticas educativas, 6). Recuperado el 15 de agosto 2021 de
http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf
Casasola Rivera, W. (2020). Repensar el modelo educativo ante el COVID-19. Aurora. Voces jesuitas
sobre la pandemia, (6), pp. 49-52. Recuperado el 5 de octubre de 2021 de
https://jesuitas.lat/redes-sociales/documentos/cpal-social/aurora-voces-jesuitas-sobre-lapandemia-
no-6.
CEPAL UNESCO (2020). Informe COVID19. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.
Recuperado el 3 de marzo 2021 de https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-laeducacion-
tiempos-la-pandemia-covid-19.
Coronado, M. & Gómez Boulin, M. J. (2015). Orientación, tutorías y acompañamiento en Educación
Superior. Análisis de las trayectorias estudiantiles. Los jóvenes ante sus encrucijadas. Noveduc.
Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Paidós.
Coulon, A. (2005). Le Métier dÉtudiant. Lentrée dans la vie universitaire. Economica.
Coulon, A. (2017). Le métier détudiant: lentrée dans la vie universitaire. Educ. Pesqui., 43(44), 1239-
Recuperado el 13 de marzo de 2021 de https://www.scielo.br/pdf/ep/v43n4/fr_1517-
-ep-43-4-1239.pdf.
Dussel, I. (2020). La clase en pantuflas. En Dussel, I.; Ferrante, P.; Pulfer, D. (comps.). Pensar la
educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 337 -
. UNIPE: Editorial Universitaria. Libro digital, PDF - (Políticas educativas, 6). Recuperado el
de agosto 2021 de
http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf
Enrico, R. C. (2019). La construcción del oficio de estudiante universitario en ingresantes a la Facultad
de Ciencias Químicas en dos universidades de Córdoba. Diálogos Pedagógicos, 17(34), 1836.
Recuperado el 7 de noviembre 2020 de https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)02.
Fernández, A. (2000). Poner en juego el saber. Psicopedagogía: propiciando autorías de pensamiento.
Nueva Visión.
Hamui-Sutton, A & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. ELSEVIER, 2(1), pp. 55-60.
Recuperado el 2-3-2020 de http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n5/v2n5a9.pdf.
Iqbala, H. M.; Sohaila, S. & Shahzada, S. (2010). Learning and study strategies used by
university students in Pakistan. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, pp. 47174721.
Recuperado el 3 de septiembre 2021 de
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042810007962.
Vázquez Galicia, L. (2009). ¿Estudias y trabajas? Los estudiantes trabajadores de la Universidad
Autónoma Metropolitana. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 39(3-4), 121149.
Recuperado el 17 de junio 2020 de http://www.redalyc.org/pdf/270/27015078006.pdf.