Propuestas de enseñanza mediadas por tac en educación superior
Palabras clave:
educación superior, herramientas digitales, propuestas de enseñanza, tecnologías del aprendizaje.Resumen
Esta producción es una invitación a recorrer el camino de aquellas propuestas de enseñanzas yaprendizajes que se desarrollan en espacios curriculares que brindan diversas alternativas yoportunidades para favorecer un trabajo con los otros. En ella, se ofrece un breve abordaje de lastecnologías de la información y comunicación (TIC), tecnologías del aprendizaje y el conocimiento(TAC) y tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP) y se ofrecen algunas pistas acerca decómo usar algunas aplicaciones como aliadas de las estrategias de enseñanza y promotoras deprocesos de aprendizajes activos, aunque no las únicas. Entre ellas, las nubes de etiquetas, tags okeywords, los mapas conceptuales o mentales y las pizarras digitales. Finalmente, y a modo de epílogo,se presentan algunas reflexiones en torno a los cambios del escenario educativo y un nuevoresquebrajamiento de los clásicos pilares de la enseñanza.Descargas
Citas
Ausubel, D. P. (1978). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas.
Antelo, E. & Alliaud, A. (2009). Iniciarse en la docencia. Los gajes del oficio de enseñar. Profesorado,
Revista de currículum y formación del profesorado, 13(1), pp. 89-100. ISSN 1138 - 414X.
Barrionuevo Vidal, M. B. (2021). Tutorial para suscribirte y usar Mindomo creando tus mapas
conceptuales. Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Internacional. https://n9.cl/hr7v2 (Consultado 29/09/2021).
Barrionuevo Vidal, M. B. & Tenutto Soldevilla, M. A. (2021a). De la presencialidad a la virtualidad.
Entornos integrados de aprendizajes. En Ferreyra, H. y Tenutto Soldevilla,M. A. (comps.).
Planificar, enseñar, aprender y evaluar en educación superior. Nuevos entornos integrados de
aprendizajes. De la presencialidad a la virtualidad. Novedades Educativas.
Barrionuevo Vidal, M. B. & Tenutto Soldevilla, M. A. (2021b). De la información y la comunicación (TIC)
al aprendizaje y el conocimiento (TAC) para el empoderamiento y la participación (TEP).
¿Cómo implementarlas? En Aulas híbridas y bimodalidad. Entornos integrados de
aprendizajes. Noveduc.
Chomsky, N. (1992). El lenguaje y el entendimiento. Planeta-De Agostini.
Chomsky, N. (1998). Una aproximación naturalista a la mente y al lenguaje. Prensa Ibérica.
Chomsky, N. (1999). El programa minimalista. Alianza editorial.
Goleman, D., Boyatzis, R. & McKee, A. (2012). El líder resonante crea más. Editorial Debolsillo.
Irigoyen, R., Manzi, M. L., Pianucci, I. & Tenutto Soldevilla, M. (2021). Las voces de los y las docentes
en el contexto del aislamiento social. Las tecnologías de la información y comunicación en la
educación latinoamericana: modelos y tendencias de uso.
https://zenodo.org/record/4924975#.YU-WbWZKirc. Consultado 19/09/2021.
Novak, J. & Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Comunicación II Congreso de Educadores en la
Química. España. Martínez Roca.
Reig, D. [Fundación Hazloposible]. (2014a). Tecnologías del empoderamiento y la participación
[Vídeo]. https://youtu.be/v3J-ButtAQo. Consultado 10/09/2021.
Reig, D. [TED X Castellon]. (s/f 2014b). El nuevo mundo. [Vídeo]. https://youtu.be/3YUPVSF9mYQ.
Consultado 10/09/2021.
Tenutto Soldevilla, M. & Manzi, M. L. (2021). Prácticas, estrategias y modelos de enseñanza en
educación superior. En Tenutto Soldevilla, M. y Ferreyra, H. A. (comps.) Planificar, enseñar,
aprender y evaluar en educación superior. Buenos Aires: Novedades Educativas.