Límites y posibilidades de la educación remota mediada por las tic en el nivel primario

Autores/as

  • Jorgelina Yapur Universidad Siglo 21
  • Sandra Gómez Universidad Siglo 21

Palabras clave:

inclusión de TIC, educación remota, escuelas primarias, continuidad pedagógica

Resumen

En este escrito, se socializan algunos hallazgos de un estudio de tipo exploratorio orientado aaproximarnos a las apreciaciones de los docentes y directivos de escuelas primarias de la ciudad deCórdoba en relación a los límites y posibilidades de la inclusión de las TIC como herramientas parapropiciar la continuidad pedagógica durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio(ASPO) por pandemia por coronavirus. Se han seleccionado como unidades de análisis tresinstituciones educativas con diferentes grados de dotación tecnológica institucional al momento deenfrentar la continuidad pedagógica. El escrito expone los primeros relevamientos realizados a partirde encuestas y entrevistas a directivos y docentes de escuelas primarias haciendo foco en el primer ysexto grado, por tratarse del inicio y la finalización del nivel. Nos centraremos en explorar cuatroaspectos vinculados a la situación de educación remota, a saber: los modos de inclusión de latecnología en escuelas primarias para promover la continuidad pedagógica; los límites y lasposibilidades de la educación mediada por las TIC; los modos de organización del trabajo docente y lavinculación entre docentes y familias frente a la educación domiciliaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ferrante, P. (2020). Los desafíos de digitalizar el aula. La educación en debate, (80), 1-2. UNIPE.

Kaés, R. (1987). Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones. En La institución y las instituciones.

Estudios Psicoanalíticos (pp. 15-67). Paidós.

Korinfeld, D. (2020). Coordenadas conceptuales para pensar las instituciones [Sesión de conferencia].

Maestría en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de

Córdoba.

Larroza, J. (2021). Una vez más, la igualdad. En Pensar la educación en tiempos de pandemia II.

Experiencias y problemáticas en Iberoamérica (pp. 17-36). UNIPE.

Masschelein, J. & Simons, M. (2014). ¿Qué es lo escolar? En Defensa de la escuela. Una cuestión pública

(pp. 10-48). Miño & Dávila.

Safocarda, F. (2020). Ministerio de Educación. Fecha de carga 14/08/2020. Políticas públicas y derecho

a la educación en el contexto de la pandemia.

https://www.youtube.com/watch?v=d0JyoCE2KlU.

Terigi, F. (2020). Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades. Revcom, 11.

Recuperado 24/05/2021 de

https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/6599.

Descargas

Publicado

2022-03-02

Número

Sección

Eje temático 1. Derecho a la educación y acceso

Cómo citar

Límites y posibilidades de la educación remota mediada por las tic en el nivel primario. (2022). Anuario Digital De Investigación Educativa, 5. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5273

Artículos similares

1-10 de 1040

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a