Revisando la legibilidad de los libros escolares y su efecto en la comprensión lectora de los estudiantes

Auteurs-es

  • Cecilia Galvalisi Universidad Católica de Córdoba

Résumé

Es un trabajo de base empírica cuyo marco teórico surge de los aportes de la psicología cognitiva y de la psicolinguística. Como unidad de análisis se tomaron los libros de textos que se usan en una escuela pública de un pueblo de la ciudad de Córdoba; los alumnos de séptimo y octavo grado de la EGB y décimo y undécimo de polimodal, conformando así una muestra de 64.Los criterios de legibilidad observados en los libros y que luego fueron referentes para realizar las adaptaciones textuales, consideraron dos dimensiones centrales: la estructura del texto y el contenido. Se adaptaron dos textos, uno para los grados inferiores y otros para los grados altos, considerando los indicadores mencionados y luego se dividió a cada curso aleatoriamente en dos grupos, uno leía la versión original y otro la versión mejorada. Previo a la lectura de las versiones se tomó una prueba de comprensión lectora general y una de conocimientos previos. Posteriormente a la lectura de las mismas se tomó una prueba de comprensión lectora específica.A partir del análisis de los datos se concluye que:- Las versiones adaptadas ayudaron a los estudiantes a desempeñarse mejor en la comprensión lectora.- Las versiones adaptadas favorecían la realización de inferencias en el establecimiento de relaciones, especialmente en los grados altos; ya sea con muchos o pocos conocimientos previos.- Las versiones adaptadas ayudaron a los estudiantes de grados bajos con pocos conocimientos previos.

Publié

2020-01-29

Numéro

Rubrique

Resúmenes analíticos de las investigaciones, estudios y documentos presentados

Comment citer

Revisando la legibilidad de los libros escolares y su efecto en la comprensión lectora de los estudiantes. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 12. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4178

Articles les plus lus du,de la,des même-s auteur-e-s

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>