El currículo de la escuela media: el caso de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Una apuesta a mirar en lo profundo

Autores/as

  • Martha Ardiles
  • Graciela Biber
  • Gabriela Demaría
  • Susana Ferreyra
  • Griselda Osorio
  • María Isabel Juri

Resumen

El trabajo consiste en un estudio de caso llevado a cabo por un equipo de docentes de la Escuela Manuel Belgrano de la Universidad Nacional de Córdoba y un profesional externo.Se indaga la implementación del nuevo plan delimitado como focos de trabajo las nuevas orientaciones y los talleres de integración curricular.Para el análisis se han definido tres dimensiones: escala política, que analiza las condiciones sociopolíticas que dan lugar a este movimiento de reformas; la escala institucional, aborda el estudio del escenario de la escuela; escala práctica que tiene que ver con el currículum desplegado en la acción.Presenta conclusiones provisionales:-Se reconocen conflictos y diferentes grados de compromiso en la elaboración y puesta en práctica del plan.-Las experiencias de ensayo del diseño realizadas en los años 95-96 se han ido modificándose a partir de las prácticas.-El primer año de implementación (2000) estuvo marcado por la redefinición de las formas y contenidos de las culturas profesionales.-Los talleres están sufiendo importantes modificaciones. La enseñanza de taller es diferente a la enseñanza de las asignaturas.-La implementación de las orientaciones originó cambios en las organizaciones de las regencias, preceptorías y asesores psicopedagógicos. Se produjeron debates, resistencias y un proceso de paulatina acomodación institucional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2020-01-29

Número

Sección

Resúmenes analíticos de las investigaciones, estudios y documentos presentados

Cómo citar

El currículo de la escuela media: el caso de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Una apuesta a mirar en lo profundo. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 12. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4156

Artículos más leídos del mismo autor/a