Dar vida a palabras silenciadas, construir un nuevo horizonte: una manera de soñar el cambio

Autores/as

  • Olga Saravia

Resumen

El presente trabajo forma parte de un sub-tema de la Línea de Investigación Inclusión Educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas dirigida por la Dra. Eugenia Yadarola.El objetivo de este subtema consiste en analizar políticas, culturas y prácticas inclusivas en escuelas primarias cordobesas de gestión estatal, para realizar propuestas de mejora con un impacto positivo en la institución educativa.El objetivo de este trabajo de investigación es elaborar propuestas de intervención que respondan a la realidad escolar observada, promoviendo una pedagogía de la inclusión, mediante prácticas innovadoras que posibiliten la construcción de aulas inclusivas para enseñar a todos en y para la diversidad.Es una investigación aplicada, que implementó un diseño metodológico exploratorio-descriptivo, combinando estudios cuantitativos y cualitativos, para la realización de un Estudio de Caso: una escuela pública de la Ciudad de Córdoba.La unidad principal de observación es una escuela pública, ubicada en Barrio Yapeyú de esta ciudad; y las unidades de observación secundaria, los Directivos; Docentes de 6° grado; Estudiantes de 6° grado; Familias de estudiantes de 6° grado; Aula de 6° grado; Proyectos Educativos Instituciones. Como instrumentos se utilizaron estudios de documentos (Proyectos institucionales); Cuestionario auto-administrado (Extractado del Índice de Inclusión de Booth y Ainscow, 2000); entrevista abierta al Directivo; Observación sistemática.En cuanto a los resultados alcanzados y/o esperados, la encuesta aplicada en una escuela pública de Educación Primaria, consistió en empoderar a cada encuestado, escuchando y leyendo cada dato como eslabón importante para promover líneas de acción.Las situaciones vividas y observadas en el espacio educativo no pueden quedar convocadas solamente para cumplimentar un objetivo inmediato, tampoco estancadas en el suceso que fue mirado.Cada observación, desde una subjetividad cargada con creencias, intenciones, razones y finalidades, es a su vez convocatoria a dejarnos traspasar por una realidad que interpela a poner en acto la inclusión escolar como propuesta consistente, transformadora de destinos de sujetos que piden estar presentes, donde el estudiante con discapacidad experimente el aprendizaje en una escuela inclusiva de todos, con todos y para todos. ¿Será posible transformar lo expresado por los encuestados, en palabras trabajadas y materializadas, en un sueño compartido? Compartir, soñar el cambio, ponernos en tarea significa construir esa escuela deseada, transformada, desde y para la diversidad y heterogeneidad. Construir esa escuela sin exclusiones significa crear culturas inclusivas, políticas inclusivas y prácticas pedagógicas inclusivas.Con las prácticas pedagógicas simples no puede lograrse una escuela sin exclusiones. Se hace necesaria una pedagogía más compleja, una pedagogía para la diversidad en donde todos, cada uno, cualquiera, podamos lograr el cambio de aprender a aprender.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-11

Número

Sección

Comisión 6. Eje temático. Infancia y educación inclusiva

Cómo citar

Dar vida a palabras silenciadas, construir un nuevo horizonte: una manera de soñar el cambio. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4094

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >>