El lugar del niño y el adulto en instituciones de educación inicial
Resumen
El cuidado y la educación constituyen dos de las funciones principales a partir de las cuales se desarrollan las prácticas destinadas al trabajo con la primera infancia. Dado que no es posible encontrarlas en las instituciones de forma aislada, su abordaje requiere que sean consideradas en articulación y mutua dependencia, particularmente, si se trata de aquellas que se dedican a la tarea educativa.La atención de la infancia en su origen encuentra fundamento en la asistencia y el cuidado de los más pequeños. Con el tiempo y en el proceso de consolidación de la educación inicial, las prácticas de cuidado se resignificaron en los Jardines como contenidos de enseñanza (Picco y Soto, 2013), sin perder por ello su centralidad.Para examinar las características de estas funciones en instituciones dedicadas a la Educación Inicial, en este artículo se presentan y desarrollan: la concepción de sujeto, el lugar del Otro, y la dialéctica entre ambos en el marco de la acción educativa.Estos desarrollos permiten ubicar la dimensión subjetiva en esa dialéctica, concepción que articula las perspectivas del psicoanálisis y la educación.A partir de esas conceptualizaciones se presenta el lazo social, como herramienta conceptual que permite analizar en forma articulada las funciones de cuidado y educación en los diferentes tipos de instituciones, que comprende la educación inicial de la Ciudad de Buenos Aires.Descargas
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Publicado
2019-10-31
Número
Sección
Comisión 9. Eje temático. La educación de la infancia. Prácticas pedagógicas, saberes y formación docente
Cómo citar
El lugar del niño y el adulto en instituciones de educación inicial. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4068