Prácticas pedagógicas e infancias en contextos de pobreza relativa

Autores/as

  • Rocío Fatyass Universidad Católica de Córdoba

Resumen

Esta ponencia profundiza líneas de análisis abiertas por el trabajo final de grado de la Licenciatura en Sociología, asimismo, se enmarca en el proyecto de investigación Estrategias de reproducción social e infancia(s). Experiencias de niñas, niños y adolescentes de clases populares, dirigido por Paula Pavcovich (UNVM-2014/15).En esta oportunidad, el objeto es explicar y comprender cómo las prácticas pedagógicas de las educadoras de una escuela primaria -ubicada en un barrio popular y periférico de Villa María (Córdoba)-, instituyen experiencias particulares en los/as niños/as, posicionándolos como alumnos/as carentes de.Se problematiza, a nivel micro social, cómo estas las prácticas pedagógicas en el caso analizado evidencian componentes sociocéntricos y adultocéntricos (Bustelo, 2011).Para mapear los sistemas de enclasamientos que re-producen las docentes sobre los/as alumnos/as, se estructura un marco teórico, fundamentalmente, desde la perspectiva bourdieuana, haciendo hincapié en los conceptos de posiciones y efecto de trayectoria social.Por su parte, la estrategia metodológica recoge las nociones de Patricio Bolton (2006) respecto a la matriz de aprendizaje institucional, la transversalidad de lo escolar y la red de sentidos, que en el espacio escolar dan lugar a la construcción de específicos dispositivos áulicos e institucionales.En definitiva, como hipótesis a desarrollar, se sostiene que estas prácticas escolares en contextos populares vinculan, casi mecánicamente, a la pobreza como dificultad en el aprendizaje y adquisición de conocimientos; naturalizándose, en el mismo acto, lógicas de distinción social materializadas en prácticas pedagógicas que transmiten pobres conocimientos para niños y niñas construidos y construidas, como pobres sujetos de conocimiento (Fatyass, 2016).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-31

Número

Sección

Comisión 7. Eje temático. La educación de la infancia. Prácticas pedagógicas, saberes y formación docente

Cómo citar

Prácticas pedagógicas e infancias en contextos de pobreza relativa. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4060

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>