Sonido y metáfora. Percepción corporizada y enseñanza comprensiva

Autores/as

  • Nilda Elena Brizuela
  • Fabián Luis Giusiano

Resumen

Este trabajo se enmarca en un Proyecto de Investigación e Innovación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG). En el mismo se articulan espacios curriculares vinculados con el estudio del sonido y de la música que pertenecen a distintas carreras: Lic. en Educación Inicial y Lic. en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Humanas, UNRC. Tal articulación busca dar respuesta a debilidades detectadas en procesos de comprensión en los futuros docentes y comunicadores como así también en la necesidad de revisar y mejorar las estrategias de enseñanza.El modelo de mente corporizada considera que el cuerpo es indisoluble de la mente. Sobre esa base se puede entender que en los procesos perceptocognitivos que intervienen tanto en la escucha como en la producción sonora, operan esquemas corporizados (Johnson, 1985). Estos esquemas pueden proyectarse metafóricamente para comprender fenómenos abstractos en términos de otros más cercanos y concretos. El desafío es abordar la enseñanza del sonido y de la música a partir de la percepción corporizada y de la metáfora como herramienta para la comprensión.Tomar conciencia de las similitudes entre esquemas corporizados y aspectos metaforizados del sonido permite conocer formas de entender cómo se percibe y se comprende.El trabajo que se expone se desarrolla en espacios de colaboración y muestra aportes efectivos para la enseñanza comprensiva. Al mismo tiempo explica acciones referidas a la incorporación de herramientas tecnológicas para la producción de sonomontajes como materiales didácticos y como recursos comunicativos orientados a la infancia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-30

Número

Sección

Comisión 7. Eje temático. La educación de la infancia. Prácticas pedagógicas, saberes y formación docente

Cómo citar

Sonido y metáfora. Percepción corporizada y enseñanza comprensiva. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4055

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 > >>