Formación docente profesional. Estudio en el Centro Universitario UTEG

Autores/as

  • Martha Cecilia Najera

Resumen

El nivel educativo universitario confronta problemas específicos, como es la profesionalización de la docencia, se pretende que sean los profesores los que cambien e innoven a la universidad y que atiendan las exigencias de la sociedad, así la profesionalización docente es un proceso que requiere de apoyos institucionales que propicien un ambiente de confianza a fin de lograr la formación de calidad de los egresados que, a su vez, sean promotores de la transformación social.En el presente trabajo se expone el caso del Centro Universitario UTEG, de Guadalajara, Jalisco, México, en donde a partir de su Plan de Desarrollo Institucional (UTEG, 2014), se establece el eje estratégico: Formación y docencia, donde su función consiste en formar profesionales en ambientes de aprendizaje, enlazados a su entorno, oportunos en la búsqueda de soluciones y mejoras para la vida social, con espíritu investigativo, flexible, de integridad ética y capacidad asertiva en su desempeño profesional.El objetivo de la investigación es explorar la valoración que los docentes universitarios le confieren a la formación continua y como esta interviene en el ejercicio de la profesional docente, esto a través de una investigación con enfoque cualitativo, donde aplica el método de teoría fundamentada, y se aplican entrevistas y grupos focales.Se espera a través de un análisis transversal de la información conocer las valoraciones de los docentes universitarios en el ámbito de la formación y su profesionalización.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-27

Número

Sección

Comisión 3 C. Eje temático. La formación del profesorado para la inclusión educativa. Capacitación de los docentes

Cómo citar

Formación docente profesional. Estudio en el Centro Universitario UTEG. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3915

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 > >>