La inteligencia emocional en la capacitación de los docentes universitarios: el caso de la Facultad de CEA, UNIVA

Autores/as

  • Guadalupe Moyano
  • Oswaldo Lozano
  • Jorge Ramos

Resumen

En la UNIVA los docentes cuentan con múltiples oportunidades para su formación docente (Cursos, Diplomados, Maestrías y Doctorados) los que les permite tener un alto nivel de capacitación, sin embargo, en el ámbito de la inteligencia emocional hay pocos espacios para su desarrollo y por ello surge como objetivo general el conocer el nivel de competencia emocional de los Docentes de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad del Valle de Atemajac, en Zapopan, Jalisco (México), para fundamentar su integración en la formación docente.Se realizó un estudio descriptivo, cualitativo y transversal bajo el método inductivo. A una muestra de 50 docentes se les aplicó el Cuestionario de Desarrollo Emocional, (Pérez-Escoda, Bisquerra, Fidella y Soldevila, 2010), con 48 ítems en una escala tipo Likert, compuesta de cinco dimensiones: Conciencia emocional, Regulación emocional, Autonomía emocional, Competencias sociales y Competencias para la vida y el bienestar.Los resultados muestran importantes dificultades en la mayoría de los docentes al definir estrategias emocionales en su relación con los estudiantes; cuentan con capacidad para autogenerarse emociones positivas; tienen alta autoestima y responsabilidad pero problemas en la emoción elegida para responder en determinadas situaciones académicas; son capaces de resolver problemas orientados hacia la mejora de su bienestar personal y social, y requieren una mejora en habilidades sociales, comunicación efectiva, respeto y asertividad.Existe un área de oportunidad para los docentes esperando conseguir una mejora en sus competencias emocionales, ya que el desarrollo de la inteligencia emocional posibilita la inclusión educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-27

Número

Sección

Comisión 3 C. Eje temático. La formación del profesorado para la inclusión educativa. Capacitación de los docentes

Cómo citar

La inteligencia emocional en la capacitación de los docentes universitarios: el caso de la Facultad de CEA, UNIVA. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3914

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 103 104 105 106 107 108