Desarrollo los procesos comunicativos como facilitadores de la inclusión en niños con discapacidad integrados en el nivel inicial

Autores/as

  • Diana Sigal
  • María Vázquez
  • Sandra Fenoglio

Resumen

El presente trabajo se desprende de una línea de investigación iniciada en el año 2000, sobre el tema interacción lingüística en educación, que actualmente se continúa a través del proyecto denominado Procesos de Interacción comunicativa en alumnos con discapacidad integrados en Nivel Inicial el cual se orienta a conocer la realidad de niños con discapacidad integrados en este nivel, permitiendo profundizar y esclarecer el acto comunicativo y lo determinante del mismo en estos espacios.La escuela que contemple la diversidad de las necesidades de sus estudiantes es una escuela inclusiva donde la capacidad del Sistema Educativo logra atender a todos, sin exclusiones de ningún tipo, transformando esta realidad en un desafío cotidiano.El proceso de investigación llevado adelante sobre la interacción lingüística en los diferentes niveles educativos, ha permitido analizar el papel que juega el desarrollo personal de elementos comunicativos, en relación directa con la posibilidad de participación y además en la construcción de la representación del otro hacia la persona con discapacidad.Es por ello que para los objetivos planteados de analizar desde el marco de las interacciones comunicativas las problemáticas recurrentes en las experiencias de integración escolar en nivel inicial y describir las realidades que encontramos en el aula, se organiza esta información en relación a las necesidades comunicativas que han presentado los estudiantes con discapacidad, las necesidades que ha detectado el docente de nivel inicial, y las necesidades que se definen en función de las características contextuales. Reflejan estas diferentes dimensiones el complejo escenario de la integración escolar, definido por la pluralidad de factores intervinientes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-22

Número

Sección

Comisión 5 B. Eje temático. La tecnología de la información y la comunicación

Cómo citar

Desarrollo los procesos comunicativos como facilitadores de la inclusión en niños con discapacidad integrados en el nivel inicial. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 24. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3873