Las representaciones sociales de los docentes sobre la infancia en relación con las TIC
Resumen
El presente trabajo se inscribe en el Estudio de las connotaciones socio culturales, psicológicas y pedagógicas del concepto de infancia en la actualidad II que se realiza en la Universidad Nacional de Villa María desde el año 2010, que focaliza en las representaciones sociales que los docentes tienen sobre la infancia actual.El análisis e interpretación de los datos muestra que los educadores, en su mayoría, sostienen una visión ingenua, nostálgica e idealizada de la infancia, en algunos casos ligada a la infancia vivida, que remonta a conceptualizaciones de antigua data (vinculadas a la modernidad) que conciben al niño como sujeto heterónomo (Aries, 1987).Estas representaciones, se mixturan con características particulares de la infancia contemporánea, específicamente a las relacionadas con los niños que hoy habitan las aulas, los nativos digitales (Prensky, 2001). Esta investigación devela las visiones, valoraciones y esquemas prácticos (Kaplan, 2004) que poseen los docentes encuestados, quienes reconocen la influencia de las nuevas tecnologías en la conducta de los niños, en el lenguaje y vocabulario utilizado en las actitudes, valores, vestimenta, entre otros aspectos relevantes.Emerge la idea de que la tecnología bosqueja una "nueva cultura infantil" y que moldea nuevas subjetividades; nuevas formas de actuar, decir, pensar y de ser niño o niña a partir de la vinculación con las TICs. Realidad que abre a nuevos interrogantes, genera connotaciones pedagógico-didácticas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de asumir el desafío de la "buena enseñanza".Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-08-20
Número
Sección
Comisión 4 B. Eje temático. La tecnología de la información y la comunicación
Cómo citar
Las representaciones sociales de los docentes sobre la infancia en relación con las TIC. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 24. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3854