Aprendizaje a partir de la lectura en situación de evaluación: concepciones de ingresantes universitarios
Resumen
El objetivo de este trabajo es describir las concepciones implícitas sobre el aprendizaje a partir de la lectura por parte de ingresantes universitarios, en la situación de evaluación.El diseño de este estudio es transeccional descriptivo. Se administró un cuestionario de dilemas construido a partir de la descripción teórica de tres teorías implícitas sobre el aprendizaje: directa, interpretativa y constructiva; se consideraron cuatro categorías: concepto, condiciones, procesos y resultados de aprendizaje a partir de la lectura; y tres escenarios vinculados a situaciones de escritura, oralidad y evaluación.Los análisis estadísticos descriptivos que aquí se presentan corresponden al escenario leer para ser evaluado, de acuerdo a las siguientes categorías:a) Concepto: 53% de los estudiantes considera que aprender es "interpretar las ideas del autor?; 27%, "construir un significado personal del texto? y 19% "reproducir literalmente lo leído?.b) Condiciones: 36% entiende que el lector, texto y/o contexto operan como factores desvinculados y determinantes en el aprendizaje; 34% como vinculados e incidentes en el aprendizaje, y 30% como interdependientes y provocadores de cambios en el aprendizaje.c) Procesos: 71% los concibe como "actividad constructiva?; 24% como "actividad interpretativa? y 5% como "actividad observable?.d) Resultados: 67% cree que se aprende "la representación que el lector puede hacer del texto?; 26% "lo que el texto representa? y 7% "lo que el texto dice?.Así, las concepciones estudiadas no se corresponden con una única teoría implícita de aprendizaje, conformada por todas las categorías de análisis, definidas desde un mismo marco conceptual.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-08-09
Número
Sección
Comisión 7. Eje temático. Evaluación de los aprendizajes
Cómo citar
Aprendizaje a partir de la lectura en situación de evaluación: concepciones de ingresantes universitarios. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3796