Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones que realizan los docentes en el nivel superior

Autores/as

  • Luz Llaya
  • Mónica Fernández

Resumen

Sin pretender hacer un recorrido sobre los conceptos de evaluación sostenemos que la misma implica un proceso científico, sistemático y contextualizado, que especifica los atributos que se pretende valorar. Recoge y analiza información para la emisión de un juicio de valor y la toma de decisiones. Implica la comunicación de los propósitos y de los resultados como aspectos esenciales del proceso, para darle su sentido comprensivo.Presentaremos aquí los resultados obtenidos en nuestra investigación los procesos de enseñanza y aprendizajes en el nivel superior. Por su relevancia, la evaluación de los aprendizajes desde la percepción de los alumnos fue una de las variables estudiadas y el análisis nos permitió visualizar su incidencia en la formación académica de los alumnos.Objetivo: Conocer las percepciones de los alumnos acerca de las formas de evaluación que realizan los docentes, para analizar su incidencia en la formación académica.Metodología: Se trabajó con una muestra de 540 estudiantes pertenecientes a las carreras presenciales de Contador Público Nacional, Abogacía, Ingeniería Civil y Psicología. El diseño de la Investigación es de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo. Se categorizó las respuestas de los alumnos, obteniéndose la frecuencia y su correspondiente significatividad porcentual lo que posibilitó la realización de representaciones gráficas.Conclusiones: La formas de evaluación, en UCASAL, es percibida positivamente por los alumnos y existe una vinculación entre los evaluadores y los evaluados que se refleja en el resultado y no en la comprensión de la información.

Descargas

Descargas

Publicado

2019-08-09

Número

Sección

Comisión 6. Eje temático. Evaluación de los aprendizajes

Cómo citar

Llaya, L., & Fernández, M. (2019). Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones que realizan los docentes en el nivel superior. Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3794