Estrategias de enseñanza, estrategias de evaluación y rendimiento académico en la creación de un ambiente crítico natural de clases
Resumen
Esta investigación pretendió observar si la implementación de estrategias de enseñanza y evaluación logran crear un ambiente de aprendizajes crítico natural.También intentó evaluar si existe relación entre la aplicación de las estrategias y el rendimiento académico de alumnos.Fue un estudio descriptivo y correlacional. Crear un entorno de aprendizaje crítico natural requiere un desempeño consciente y planificado de las acciones didácticasy una actitud más allá del respeto por el alumno.Se encontró que alrededor del 78% de los docentes que participaron logran crear este ambiente en su clase, siendo las acciones que puntúan más alto el aclarar y simplificar conceptos de la materia (100 %), permitir el cuestionamiento de los alumnos (93,8 %), enfatizar los asuntos de mayor importancia (90,6 %), traer preguntas y problemas auténticos (87,5 %), aprovechar constructivamente los errores de los alumnos (84,4 %), ofrecer orientación para entender las preguntase integrar los conceptos de su disciplina en intereses generales (83,3 %).A los fines de evaluar cuantitativamente los datos se diseñaron tres tasas de rendimiento académico: eficiencia, éxito y abandono. Se utilizó el análisis discriminante para contrastar la hipótesis nula de que las medias de las tasas de los grupos definidos por las diferentes estrategias son iguales. La tasa de eficiencia resultó discriminada por tres de las estrategias que intervinieron en el estudio mientras que la tasa de éxito por una de ellas. Se obtuvieron diferencias de medias significativas de tasas entre los grupos definidos por aquellas estrategias que mostraron poder discriminante.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-08-09
Número
Sección
Comisión 4. Eje temático. Evaluación docente
Cómo citar
Estrategias de enseñanza, estrategias de evaluación y rendimiento académico en la creación de un ambiente crítico natural de clases. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3784