El método de la narrativa en la comprensión intersubjetiva y la conformación del juicio reflexionante
Resumen
El presente trabajo es resultado de un hallazgo de carácter epistémico-metodológico, producto de diversas investigaciones ya concluidas que utilizaron la narración como método, donde se muestra que éstas además de ser medios para indagar la subjetividad del que relata también son un recurso de autoformación ante un otro, de configurase una máscara que permite niveles de identidad en el mundo social, donde el sujeto de la narración encuentra un espacio reflexivo desde los actos narrados; esto es, se asume como sujeto ético, que valora y se autodescubre en un escenario social que rectifica o resignifica en la trama de su relato. Este aspecto es referido kantianamente como juicio reflexionante porque permite niveles de reflexión moral desde un particular.El objetivo es mostrar que la narrativa es una experiencia intersubjetiva y a la vez un medio para el desarrollo del juicio moral desde una vía reflexionante. Se resalta su importancia como herramienta para la investigación educativa y a la vez el desarrollo del juicio reflexionante en tres sentidos: como acción educativa hospitalaria; como política del reconocimiento del otro cosmopolita; como acción ética reflexionante; pues permite a los sujetos de la narración asumir una posición crítica frente a la vivencia experimentada y rememorada en la vivencia del relato.Se concluye con una reflexión epistemológica sobre el sujeto de la narración y la intersubjetividad en el fenómeno de la investigación educativa.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-08-07
Número
Sección
Comisión 5 C. Diseños metodológicos de la investigación educativa con predominio de enfoques cualitativos
Cómo citar
El método de la narrativa en la comprensión intersubjetiva y la conformación del juicio reflexionante. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 22. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3753