de la provincia de Córdoba. Investigación IV
Resumen
En este estudio de impacto se reconstruye el proceso de constitución y aplicación de la propuesta de educación secundaria para ámbitos rurales de la Provincia de Córdoba, en términos de estructura curricular y organizacional específica de los CBUr y/o CBUr- CER, en el período comprendido entre los años 2000 y 2009.Se procede a un análisis integral de la propuesta, tanto en sus variables intervinientes como en los resultados parciales obtenidos durante el período considerado. En particular, se aborda una descripción contextualizada de la población estudiantil e instituciones escolares involucradas.Se realiza un análisis e interpretación de los logros escolares y se da cuenta de las construcciones de sentido de los distintos actores y su modo de apropiación.En cuanto a su diseño metodológico se definen, estrategias metodológicas centradas en el estudio cualitativo de los casos seleccionados, sumada a la integración de información cuantitativa, triangulada con el abordaje documental y teórico, proveniente de relevamientos existentes. La muestra es de carácter aleatorio de 14 establecimientos escolares. Combina e integra estrategias e instrumentos de recolección de información de datos: análisis documental, entrevistas semiestructuradas, encuestas y observación participante y no participante.El trabajo echa luz sobre la compleja trama de interacciones que los establecimientos escolares tejen con el ámbito rural. Reflexiona e interroga en el contexto de la singularidad de los dispositivos curriculares y la estructura organizacional, acerca de potencialidades desarrolladas, focos de tensión y aspectos necesitados de ajuste y de procesos de cambio. En consecuencia, se sugieren encuadres y líneas de intervención.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-08-06
Número
Sección
Comisión 3 C. Diseños metodológicos de la investigación educativa desde enfoques cuali-cuantitativos
Cómo citar
de la provincia de Córdoba. Investigación IV. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 22. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3722