La construcción del lugar de alumno universitario durante el tránsito inicial en el primer año de la carrera de Abogacía
Resumen
En la presente ponencia se pretende compartir las primeras conclusiones de los datos relevados sobre las características de los jóvenes que ingresan a primer año con el objeto de reconocer aspectos psicosociales de los mismos a los fines de identificar los cambios que se van produciendo durante el primer año de cursado. lnteresa fundamentalmente dar cuenta de cómo se van construyendo las disposiciones a la acción propias del habitus universitario, que implicarán cambios en los modos de percibir, apreciar y actuar distintos de los propios del Nivel Medio.Enunciaremos ciertas particularidades de este primer trayecto del estudiante referenciando aspectos de su trayectoria escolar pasada, su situación como alumnos universitarios y aspectos que den cuenta de su mirada hacia el futuro, entre otros. Las entrevistas permiten reconocer aspectos facilitadores y obstaculizadores en el tránsito del primer año, como así también, cuestiones vinculadas a los cambios en las acciones propias de un habitus universitario.Se trabajó con la población de primer año correspondiente al segundo semestre de cursado de la carrera de abogacía en modalidad presencial, en la Universidad Empresarial Siglo 21. Se administraron encuestas con preguntas cerradas y abiertas a 86 alumnos. Luego se realizaron18 entrevistas semiestructuradas, es decir se tomaron algunos estudiantes de la población total.Los objetivos de la investigación se orientaron a identificar características de la población que permitan señalar particularidades de la misma, relevar datos vinculados a referencias sobre el primer tránsito de la carrera expresados en las enunciaciones orales en las entrevistas suministradas, reconocer aspectos facilitadores y obstaculizadores en el tránsito del primer año y distinguir aspectos referidos a los cambios en las acciones propias de un habitus universitario.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-08-05
Número
Sección
Comisión 3 B. Diseños metodológicos de la investigación educativa desde enfoques cuali-cuantitativos
Cómo citar
La construcción del lugar de alumno universitario durante el tránsito inicial en el primer año de la carrera de Abogacía. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 22. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3717