Percepción y participación ciudadana para una cultura cientifíco-tecnológica en la provincia de Córdoba, Argentina
Resumen
El presente proyecto toma como base las acciones desarrolladas en el país en los últimos años para la promoción de la ciencia y la tecnología, ya que es necesario un acercamiento entre la escuela, los ámbitos de producción del conocimiento y la sociedad porque conjuntamente contribuyen al crecimiento individual y social fomentando la innovación y la competitividad productiva. Por lo que la percepción sobre la ciencia y la tecnología que poseen los ciudadanos de una comunidad debe ser considerada y analizada, debido a que es determinante en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas científico-tecnológica y educativa.Esta investigación tiene como propósito caracterizar la percepción social de la ciencia y la tecnología que tienen los agentes de los distintos ámbitos: educativo, empresarial, gubernamental, mediático y social de Córdoba, Argentina. Es un estudio de tipo descriptivo que incluye una encuesta (1.000 casos) y el desarrollo de grupos focales (7),Cabe mencionar que la propuesta forma parte de un proyecto de mayor envergadura dirigido al diseño de un modelo de participación ciudadana que fomente el uso de los resultados de la investigación científica y tecnológica en beneficio del desarrollo social y económico. Es un estudio comparado en Córdoba-Argentina, Jalisco-México, Región Sucre- Venezuela y Managua-Nicaragua, con el que se pretende avanzar en la determinación de indicadores regionales compartidos, a partir de metodologías ajustadas a las características sociales, política y económica de los involucrados y obtener, desde allí, algunos lineamientos de política local y global.Los avances que se tienen hasta este momento son los siguientes:Desarrollo del marco teórico y la elaboración de la encuesta, así como en algunos acuerdos internacionales. Para ello se está trabajando en el proceso de informatización de la misma y en la selección de los encuestadores.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-08-05
Número
Sección
Comisión 3 B. Diseños metodológicos de la investigación educativa desde enfoques cuali-cuantitativos
Cómo citar
Percepción y participación ciudadana para una cultura cientifíco-tecnológica en la provincia de Córdoba, Argentina. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 22. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3716