Educación en la diversidad. Inclusión más allá de la escuela. Discursos y prácticas sociales en la configuración de la identidad de las personas con discapacidad

Autores/as

  • Cecilia Odetti
  • María Luisa Russo

Resumen

En el discurso de la diversidad, la educación es una realidad compleja. Se trata de una nueva cultura que propone lo diverso como un valor en el ser humano. Es la legitimación del otro, que tradicionalmente se encuentra en condición de no-integrado.La educación, en el Bicentenario de nuestra Nación, es cuestión de derechos y no de privilegios, donde todos deben estar en igualdad de condiciones y participar de ambientes lo menos restrictivos posibles que garanticen su desarrollo y aprendizaje.Dentro de este marco, en esta investigación realizada en el 2009, se comprende a la discapacidad como objeto de estudio social e históricamente construido, desde Foucault y Goffman.Se trabajó en un caso socialmente situado, es decir, en una escuela especial con el objetivo de evidenciar de qué manera las diferentes prácticas y discursos sociales influyen en la configuración de la identidad y el rol que juegan en el entramado social las personas con discapacidad, condicionando su inclusión.Además, pretende aportar una mirada de la realidad estudiada a disposición de la institución, para que contribuya a la toma de decisiones y líneas de acción que se realizan en la comunidad.Con el fin de triangular perspectivas, se diseñó estrategias de indagación en territorio desde: una visión micro, en la escuela especial, sus actores y canales de comunicación con la escuela común; en un nivel macro, definido por la comunidad.Los resultados encontrados, entre otros, dan cuenta de que predominan los símbolos de estigma, constituyendo a estas personas como enfermas, anormales y deficientes. Esto responde a un parámetro de normalidad propio de una concepción médico-individualista que continúa vigente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-30

Número

Sección

Comisión 19. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa

Cómo citar

Educación en la diversidad. Inclusión más allá de la escuela. Discursos y prácticas sociales en la configuración de la identidad de las personas con discapacidad. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3666

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>