El rendimiento en el nivel medio técnico: un análisis cuantitativo y cualitativo en escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores/as

  • María Cecilia García Maldonado

Resumen

Este trabajo se propone describir el problema del rendimiento en las escuelas secundarias técnicas de la Ciudad de Buenos Aires en las especialidades Química, Mecánica y Computación. En este sentido, este estudio se presenta como un posible abordaje al problema de la retención y promoción de matrícula que es común a todas las modalidades de nivel medio tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como a nivel nacional y regional.Esta investigación, se basó en la triangulación entre métodos a lo largo de la investigación (Gallart, 2002). Asumiendo esta perspectiva, el enfoque cuantitativo permitió presentar información basada en el análisis estadístico de indicadores de rendimiento, con el objeto de caracterizar el fenómeno en estudio.El análisis cualitativo, por su parte, se efectuó sobre la base de observaciones de la vida institucional y de entrevistas semiestructuradas a alumnos, docentes y directivos. La información obtenida permitió describir los momentos críticos en el transcurso de la vida educativa de los estudiantes de la modalidad técnica, e identificar los principales factores que estarían condicionando la progresión, la retención y el mejoramiento de los logros educativos.La triangulación entre métodos a lo largo de la investigación, enriqueció el análisis y permitió describir la compleja articulación entre especialidades, instituciones y contextos sociales que conforman el universo de escuelas técnicas.

Descargas

Publicado

2019-07-25

Número

Sección

Comisión 12. Investigación y problemática educativa de la región

Cómo citar

El rendimiento en el nivel medio técnico: un análisis cuantitativo y cualitativo en escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3619

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >>