Categorizando la presencia cognitiva en la no presencialidad
Resumen
El proyecto, aún en curso, forma parte de la convocatoria 2007 de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan.Tiene como objetivos Generales: Producir constructos teóricos que validen una propuesta superadora en el campo de la formación no-presencial en el nivel superior. Conocer acerca de las categorías que constituyen la presencia cognitiva en el campus virtual. Evaluar la conformación de la presencia cognitiva, social y docente en el desarrollo de la dinámica grupal en los espacios del aula virtual.La experiencia explora elementos estructurales que configuran un aula virtual como facilitadores u obstaculizadores de la presencia cognitiva en la construcción colaborativa de saberes. Para ello se intenta probar la aplicación de las categorías de la presencia cognitiva propuestas por Garrison, Anderson, Archer y Rourke (2001) en nuestro sistema de formación no-presencial para el nivel superior. La aplicación de estas categorías se realiza sobre las actividades llevadas a cabo por docentes de la UNSJ en dos propuestas pedagógicas que fueron rediseñadas desarrolladas e implementadas para la oportunidad; se trata del Curso de formación de formadores y El Seminario de Posgrado Los desafíos de la Formación en entornos virtuales que fueron parte de las actividades realizadas en el marco del Proyecto ANTICFO Nuevas Tecnologías de la información aplicadas a la Educación 2000 a 2007.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-07-22
Número
Sección
Comisión 7. Investigación educativa e innovación
Cómo citar
Categorizando la presencia cognitiva en la no presencialidad. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3576