Análisis del desgranamiento de los alumnos en el primer año en la Universidad Tecnológica Nacional FRT: su relación con el ingreso

Autores/as

  • Genaro Pollora
  • Silvia Sidenius
  • Ana Juárez Fernández
  • Norma Quiroga

Resumen

Las universidades públicas en nuestro país han implementado un sistema de ingreso irrestricto desde su creación, con excepción de algunas décadas, conservando su gratuicidad. Como parte de nuestro proyecto de investigación: Las TICS para optimizar la lectocomprención y evitar el desgranamiento en los ingresantes en la UTN (FRT), pretendemos mostrar primeramente el desgranamiento que observamos en el taller de nivelación (ex ingreso) realizado en febrero marzo 2010 en la Universidad Tecnológica Nacional (FRT).En segundo lugar presentaremos resultados a partir de los datos de todo el universo de ingresantes en el que se discriminan loslogros obtenidos por esta población antes y después de la prueba de ingreso. También presentaremos los datos arrojados por los resultados de los estudiantes que cumplimentaron con los requisitos totales de la admisión y aquellos que no lo hicieron satisfactoriamente.El objetivo propuesto para nuestro estudio es: 1) analizar las causales que producen la deserción en nuestra unidad académica, 2) estudiar y analizar los factores de la deserción estudiantil.La metodología empleada corresponde al diseño cuali-cuantitativo. Resultados: se mostrarán resultados parciales, no definitivos, aún los que corresponden al primer nivel de desgranamiento y el segundo será al finalizar el primer cuatrimestre. Allí se tendrán en cuenta variables de los distintos factores de deserción. El desafío de esta investigación en nuestro nuevo proyecto y el reto para sus integrantes, se materializará cuando nuestra constribución mejore la retención de los alumnos de ingeniería sin bajar el nivel académico de su formac

Descargas

Publicado

2019-07-22

Cómo citar

Análisis del desgranamiento de los alumnos en el primer año en la Universidad Tecnológica Nacional FRT: su relación con el ingreso. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3570

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>