Las comunidades de aprendizaje en contextos formales y no formales

Autores/as

  • Rocío Belén Martín
  • María Cristina Rinaudo
  • Paola Verónica Paoloni

Resumen

En el estudio a presentar se atiende a los siguientes interrogantes: ¿Qué características de los contextos potencian el aprendizaje? ¿Existen diferencias entre los procesos cognitivos que los estudiantes ponen en juego en contextos formales y no formales?Con la intención de responder a éstas preguntas se pretenden lograr los objetivos que se detallan a continuación: (1) Brindar aportes teóricos que contribuyan a mejorar el conocimiento de los procesos de aprendizaje en contextos formales y no formales; (2) Elaborar e implementar un diseño instructivo congruente con los rasgos que definen y caracterizan a las comunidades de aprendizaje.De este modo, se atiende a los procesos cognitivos que los aprendices ponen en juego en diversos contextos, considerando especialmente a la posibilidad de propiciar la creación de comunidades potenciales para el aprendizaje.Este trabajo está orientado con los lineamientos de la investigación de diseño, y se realiza por un lado, con un grupo de sujetos que desarrolla sus actividades en el marco de la educación formal, alumnos que cursan la asignatura Psicología Educacional, y por otro lado con un grupo que participa de un curso de educación no formal organizado por la Asociaciones Vecinales de la ciudad de Río Cuarto.Enfocado desde esta perspectiva, nuestro trabajo pretende generar orientaciones más precisas ligadas al contexto, que puedan contribuir a la mejora de los procesos educativos que se desarrollan en contextos educativos formales y no formales. La intención es que el diseño instructivo sea un contexto propicio para el despliegue de mejores aprendizajes, logrando de este modo que los aprendices tengan un mejor desempeño.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-22

Cómo citar

Las comunidades de aprendizaje en contextos formales y no formales. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3564