Evaluación y práctica docente: su impacto en el campo educativo

Autores/as

  • Zulma Perassi
  • Marcelo Fabián Vitarelli

Resumen

El presente estudio se plantea como un espacio de conocimiento del Proyecto de Investigación Consolidado SECyT UNSL- Nº 419301, código 22/H516 Tendencias Epistemológicas y Teorías de la Subjetividad. Su impacto en las Ciencias Humanas y como parte de la Línea B Teorías y Prácticas en Pedagogía. El referido proyecto ofrece el encuadre teórico y epistemológico que permite avanzar en la búsqueda e interpretación de la problemática específica de la evaluación. Se parte de la reflexión sobre la propia concepción de evaluación que sostiene quien investiga, se trasciende el plano discursivo para anclar en el universo de las prácticas y vigilar la dialéctica entre ambas dimensiones, estableciendo, de este modo, un diálogo entre la razón y la experiencia. En esta reflexión, se van involucrando tres actores diferentes: A) Docentes de educación inicial, básica y polimodal que están en ejercicio en escuelas de la provincia de San Luis. B) Directivos de escuelas de distintos niveles educativos de dicha provincia. C) Alumnos universitarios de los últimos años del Profesorado o Licenciatura de carreras de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.En el caso de A y B, son docentes en ejercicio que participaron en el Curso de Capacitación de Evaluación Educacional ofrecido por el Gobierno Provincial durante el ciclo lectivo 2005, hecho que pone de manifiesto su preocupación por el tema en estudio. Por su parte, el análisis de los programas curriculares universitarios, se realiza asumiendo que los mismos constituyen compromisos de acción de cada equipo docente. En este sentido, se trabaja con programas oficiales, que ya han sido debidamente aprobados por la Facultad de Ciencias Humanas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-18

Cómo citar

Evaluación y práctica docente: su impacto en el campo educativo. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 16. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3376