Análisis de la racionalidad social desde el concepto de acción comunicativa. Una nueva perspectiva para abordar la problemática educativa

Autores/as

  • María del P. Britos

Resumen

Frente a las contradicciones y paradojas de la sociedad moderna que se presentan como desafíos a la reflexión, Habermas propone reconsiderar la noción de racionalidad y la posibilidad de un proceso de racionalización crítica de la sociedad. Desarrolla así una Teoría de Acción Comunicativa que, mediante un trabajo de explicitación de los presupuestos y condiciones de posibilidad de las distintas formas de interacción y relación intersubjetiva, constituirá la base para la elaboración de una Teoría Social Crítica.Recorriendo los procesos evolutivos de estructuración social y reconstruyendo las formas de racionalidad allí objetivadas, Habermás destaca la estructura de la racionalidad inmanente a la práctica comunicativa cotidiana, desde la cual será posible comprender los procesos de interacción social, explicitar sus presupuestos y fundamentar pautas críticas que permitan abordar el problema de las patologías de la sociedad moderna.A este fin, la Teoría de la Acción Comunicativa propone una serie de categorías de análisis de las diversas formas de interacción social; en ellas queremos detenernos especialmente para considerar la posibilidad de emplear estos recursos conceptuales en el tratamiento de la problemática educativa, es decir, en un análisis de la situación pedagógica y de sus alternativas posibles entendidas en el marco de una teoría crítica.

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Publicado

2018-12-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis de la racionalidad social desde el concepto de acción comunicativa. Una nueva perspectiva para abordar la problemática educativa. (2018). Stromata, 48(1/2), 169-182. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/STRO/article/view/1714