El dictamen jurídico como elemento esencial del acto administrativo en el régimen nacional ¿sigue vigente la doctrina de la subsanación?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22529/cdp.2025(11)03

Palabras clave:

dictamen jurídico, procedimiento administrativo, nulidad, subsanación, elemento esencial

Resumen

Entre las actividades de asesoramiento previas a la emisión del acto, la sanción de la ley nacional de procedimiento administrativo No 19549 incorporó al dictamen de los servicios jurídicos como parte integrante esencial del procedimiento administrativo a nivel nacional. La reciente sanción de la ley nacional No 27742 introdujo reformas significativas, particularmente en lo que refiere al régimen de invalidez de los actos administrativos, generando la inquietud sobre la pervivencia de la citada esencialidad, como así también sobre la posibilidad de subsanar su omisión en instancias procedimentales y/o judiciales ulteriores, a la luz de la teoría/doctrina de la subsanación conforme a la jurisprudencia federal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nazarena Castresana, Universidad Católica de Córdoba
    Abogada, Notaria, Licenciada en Ciencia Política, Profesora Universitaria en Abogacía (Universidad Católica de Córdoba), Magister en Derecho Administrativo (Universidad Nacional de Córdoba), Diplomado post magistral en Derecho Administrativo profundizado (Universidad Austral). Se desempeñó como abogada en la Fiscalía de Estado de la Provincia de Córdoba (2019-2023) y actualmente presta servicios en la Secretaría Legal y Técnica del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba.

Descargas

Publicado

2026-06-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Castresana, N. (2026). El dictamen jurídico como elemento esencial del acto administrativo en el régimen nacional ¿sigue vigente la doctrina de la subsanación?. Cuadernos De Derecho Público, 11, 44-64. https://doi.org/10.22529/cdp.2025(11)03