La gestión directiva, la autoridad pedagógica y las experiencias alternativas en tiempos de pandemia. Una investigación en curso

Autores/as

  • Liliana Abrate Universidad Nacional de Córdoba
  • Maria Eugenia Lopez Universidad Nacional de Córdoba
  • Sandra Maria Gomez Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

gestión directiva, autoridad pedagógica, escuela secundaria, experiencias innovadoras.

Resumen

En esta ponencia, se comparten algunos avances en lo relativo a aspectos teóricos y metodológicossurgidos en el marco de una investigación que hace foco en las problemáticas derivadas de la gestacióne implementación de experiencias alternativas en escuelas secundarias de Córdoba en vinculación conel gobierno y la gestión directiva. En el momento en que se pensó el proyecto y el trabajo deinvestigación no estábamos en tiempos de pandemia. Esta nueva circunstancia excepcional nos obligóa revisar algunas consideraciones en torno a las categorías teóricas en tanto las experienciasalternativas al formato moderno de escolaridad ya no eran solo devenidas de proyectos pedagógicos,sino forzadas por la virtualización imperiosa que la emergencia sanitaria impuso al sistema educativopara poder sostener la continuidad pedagógica. En este trabajo, abordaremos las preguntas deinvestigación iniciales, que refieren principalmente a las características que asume el ejercicio de laautoridad pedagógica desde la gestión directiva ante la implementación de una experiencia alternativaen la escuela secundaria u otras instituciones educativas que trabajan con jóvenes. Los interroganteshoy se tensionan ante lo acontecido desde las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio(ASPO) y distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO), por lo que venimos trabajando enuna redefinición del mismo proceso de investigación. La metodología es de corte cualitativo, en untrabajo con tres instituciones de nivel secundario, y ha debido adaptarse a los desafíos de llevarla acabo mediante la virtualidad.Palabras clave: gestión

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Citas

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Publicado

2022-03-02

Cómo citar

Abrate, L., Lopez, M. E., & Gomez, S. M. (2022). La gestión directiva, la autoridad pedagógica y las experiencias alternativas en tiempos de pandemia. Una investigación en curso. Anuario Digital De Investigación Educativa, (5). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5283

Número

Sección

Eje temático 5. Liderazgo, innovación y tecnología digital