Las aulas virtuales, una posibilidad de ampliar el aprendizaje

Darío Sanfilippo, Miriam Lunello, María de Belén Pulvirenti

Resumen


Esta exposición abreviada, pretende dar a conocer la experiencia educativa realizada en el Departamento de Aplicación Docente, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Esta experiencia pedagógica surge, como fruto de la transformación educativa, y responde a diferentes lineamientos: en primer lugar la Política Educativa marcada por la Ley 26.206 y por la incorporación de las TICs en la enseñanza (Programa Conectar Igualdad), en segundo término las propuestas por la Universidad Nacional de Cuyo y finalmente el replanteo desde las Ciencias de la Educación sobre las prácticas docentes y el empleo de las TICs, en relación al sujeto de aprendizaje.

El horizonte de dicho proyecto de intervención pedagógica apunta al desarrollo de siguientes objetivos:

● Promover el desarrollo de aprendizajes significativos, por medio del pensamiento crítico y creativo.

● Fortalecer la actualización de las prácticas docentes a través de los entornos virtuales de aprendizaje.

Con el fin de trabajar estos objetivos se realizaron las siguientes acciones: análisis del currículum, formación de ciento ocho docentes, veinte preceptores y tres bibliotecarios, identificación de recursos tecnológicos, creación de aulas virtuales (plataforma moodle), capacitación dirigida a los mil quinientos alumnos y dos reuniones de padres.

Fruto de estas acciones, iniciadas un año atrás, hoy funcionan y se monitorean 214 aulas. Por ello sería prematuro adelantar resultados, lo que sí es posible aseverar es que un nuevo proceso de socialización y culturización ha comenzado gracias o por culpa de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar