Instituciones y procesos en la transformación educativa de los polimodales de la Universidad Nacional de Cuyo desde la modalidad Humanidades

Autores/as

  • María Teresa Lucero Universidad Nacional de Cuyo
  • Miriam Quinteros
  • Silvia Sosa
  • Marcela Orlando

Resumen

Se utilizó para la investigación, un enfoque cualitativo. Se realizó un trabajo de campo y elaboración de registros como base de la investigación, en tres establecimientos que incorporan en sus currículos la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales. Se seleccionó informantes clave: coordinadores de modalidad, docentes, directivos y alumnos e integrantes de la comisión curricular designada por el Rectorado de la Universidad. Este trabajo no ha sido concluido aún.La organización de los datos y el análisis se llevaron a cabo con el Método Comparativo Constante, para buscar temas emergentes, para la identificación de categorías recurrentes y la construcción de conceptos.Se seleccionó como categoría para el análisis de discursos, hechos y situaciones la categoría "Distancia", como forma de ruptura, de fragmentación, expresando tensiones y vacíos. Distancia entre la jurisdicción y las instituciones implicadas, entre las propias instituciones implicadas; la distancia entre los actores institucionales y la distancia entre discursos y prácticas.Surgen del análisis de las entrevistas a coordinadores de la modalidad, temas recurrentes: la transformación no fue positiva por la forma drástica e impuesta de su implementación.En cuanto a la especificación curricular, se determina que se implementó desde los niveles de decisión hacia los niveles de concreción, detectándose como importante los espacios de definición institucional.Los docentes por su parte, señalan dificultades y ventajas de la transformación desde los espacios curriculares en los que trabajan, determinado entre los primeros la falta de acuerdos institucionales, la inmediatez del cambio, tiempos escasos, la producción de vaciamiento de contenidos, la imposición de la misma. Como ventajas señalan la autonomía de los alumnos y el crecimiento de los docentes.

Publicado

2020-02-10

Número

Sección

Resúmenes analíticos de las investigaciones, estudios y documentos presentados

Cómo citar

Instituciones y procesos en la transformación educativa de los polimodales de la Universidad Nacional de Cuyo desde la modalidad Humanidades. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 12. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4188

Artículos más leídos del mismo autor/a