Desmemoria y memoria del ser indígena en la Educación Superior de San Juan

Autores/as

  • Mónica Sonia Chacoma
  • Juan Sebastián Isidro Martínez

Resumen

La construcción de los Estados Nacionales, desde la conquista hasta la actualidad en Latinoamérica, y en Argentina en particular, ha exigido la producción de “soberanía nacional” (Escolar, 2007 p.26), la cual se sustentó en el ejercicio de la violencia física e ideológica hacia los pueblos pre-existentes, de allí que estos nacieran y perduraran, en su gran mayoría, uninacionales. El temor a perder la vida llevó a que los pueblos indígenas se desacribieran de su identidad para lo cual se buscó lograr la descaracterización, siendo la educación quien tuviera un papel fundamental aquí. Esto ha perdurado a través del tiempo lo que ha implicado que se haya construido la desmemoria del origen indígena, lo cual ha sido heredado por quienes son indígenas y no lo saben o lo callan. Esto, en la última década desde un Estado Neo Progresista/Desarrollista se ha buscado interrumpir a través de políticas educativas en distintos niveles educativos, logrando la búsqueda/construcción/síntesis de la identidad de estudiantes quienes hoy se reconocen indígenas. De allí que el objetivo, en la presente ponencia, es indagar el proceso histórico de construcción de la desmemoria y la reconstrucción de la memoria del ser indígena en la Educación Superior, en el marco de la constitución de los Estados y Estados Nacionales en Argentina (Bartolomé, 1997). Los resultados permitieron observar que la construcción de la memoria tiene al Estado como eje central de promoción, mientras que en la reconstrucción de la memoria es la mujer indígena quien permite hoy “explorar olvidos, desterrar mentiras enseñadas como axiomas académicos y explicar oscuridades que pretenden eternizarse en el imaginario.” (Valko, 2010; 45), pues la identidad indígena es matrilineal.

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Publicado

2020-09-07

Cómo citar

Chacoma, M. S., & Martínez, J. S. I. (2020). Desmemoria y memoria del ser indígena en la Educación Superior de San Juan. Anuario Digital De Investigación Educativa, (3). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4020

Número

Sección

Eje temático 2. Educación y diversidad cultural