La inclusión educativa a través del trabajo colaborativo: docentes, padres de familia y Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular

Autores/as

  • Luis Corona
  • Elvia Anahí Ilhuicatzi

Resumen

El presente trabajo de intervención aborda las dificultades de la inclusión educativa, al tiempo en que se están generando reformas, la Educación Especial en México atraviesa por una etapa de transición de la integración educativa a la inclusión educativa de las personas con Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social (BAPS).Esta transición ha generado confusión y en cierta forma resistencia por parte de los docentes, desinformación en los padres de familia y falta de estrategias por parte de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). La intervención realizada se sustenta en el marco conceptual de la Inclusión que el modelo social plantea, de acuerdo a Frade (2011:51).El trabajo de intervención realizado se baso en el método colaborativo entre docentes de aula regular, especialistas de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y padres de familia, con una perspectiva cualitativa a través del modelo formativo-criterial.Dentro de los hallazgos esta la prevalencia del concepto integración sobre el concepto de inclusión, los docentes siguen modelos cuantitativos clínicos y desarrollan planeaciones de acuerdo a criterios establecidos estadísticamente; el trabajo colaborativo no es desarrollado entre docentes y padres de familia; se propone, la capacitación a los docentes de aula regular, en relación al modelo de inclusión educativa, el funcionamiento de las USAER y a la atención de diferentes discapacidades, para así poder minimizar las barreras que obstaculizan el trabajo colaborativo y a su vez la inclusión.

Descargas

Publicado

2019-09-26

Número

Sección

Comisión 2 B. Eje temático. Los actores de la educación inclusiva

Cómo citar

La inclusión educativa a través del trabajo colaborativo: docentes, padres de familia y Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3899