Nuevas connotaciones sobre juego en la infancia y su incidencia en el aprendizaje

Autores/as

  • Andrea Bellón
  • Fernanda Talei

Resumen

Los resultados obtenidos en la primera investigación 2010-11, evidencian un nuevo modo de subjetivación infantil. En tanto el juego pone de manifiesto distintos aspectos de la subjetividad infantil. Nos propusimos conocer a qué y con qué juegan los niños hoy, mediante encuestas a padres y vendedores de juguetes.Se evidencia que el tipo de juguetes ofrecidos por el mercado y los nuevos modos de estructuración de los vínculos primarios, tienden a reducir el juego simbólico y dramático, generando cambios en la forma de pensar y actuar de los niños. Por ello, la necesidad de profundizar en la actividad lúdica para establecer connotaciones vinculadas al desarrollo de la inteligencia, la creatividad y la producción simbólica.Nos preguntamos ¿Qué características presenta el juego en niños de 3 a 8 años de clase social media-alta en el hogar, en contextos escolares urbanos y recreativos de nuestra ciudad? y ¿Cómo impacta la modalidad de juego actual en la subjetividad infantil y el aprendizaje?. Las representaciones de sentido que se detentan son:-Para los adultos significativos el tiempo de juego de los niños es acotado y está estructurado por los juguetes que impone el mercado.-La publicidad interviene en el momento de elección del juguete y en el vocabulario que acompaña el juego de los niños.-La mayoría de las jugueterías vende los juguetes ofrecidos por el mercado y emplean las marcas comerciales como estrategia de venta.-Aún se venden juguetes tradicionales (últimos dos años), para niñas los bebotes y para varones las pelotas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-22

Cómo citar

Bellón, A., & Talei, F. (2019). Nuevas connotaciones sobre juego en la infancia y su incidencia en el aprendizaje. Anuario Digital De Investigación Educativa, (24). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3875

Número

Sección

Comisión 6. Eje temático. Escuela, familia y comunidad