La movilidad diferenciada en el campo laboral de los egresados en Ciencias de la Educación de la UNJu

Arnaldo Darío Jaramillo

Resumen


El presente trabajo tiene por objeto dar a conocer los resultados de una investigación basada en el estudio de “las estrategias de inserción laboral de los graduados en Ciencias de la Educación de la UNJu”. Este problema tuvo como fuente la preocupación constante, detectada tanto en graduados como en alumnos avanzados de la carrera, acerca del futuro incierto que avizoraban respecto de su inserción laboral. Esta preocupación - compartida como investigador y egresado de la carrera- se sostuvo en el tiempo y fue lo que llevó a convertir esta “problemática de la realidad” en un auténtico “problema de investigación”.

Como un modo de acotar la realidad en estudio se circunscribió esta problemática al campo particular de la docencia (nivel medio y terciario preponderantemente). Esta elección se debe a que la información que se iba recolectando a través de las entrevistas presentaba una pronunciada inclinación hacia este espacio de trabajo. Si bien, el “Alcance del Título” del Profesor en Ciencias de la Educación es amplio y ofrece un “abanico” de oportunidades laborales (Docencia, Asesoramiento Técnico, Planificación y Diseño, Investigación, etc.), las limitaciones del trabajo imposibilitaron conocer y comprender estos “múltiples” espacios laborales.

En cuanto a los objetivos de la investigación éstos giraron en torno a: a) Identificar, caracterizar y diferenciar las estrategias de inserción laboral de los graduados; b) Comprender los elementos que intervienen en la construcción de la/las estrategias (obstáculos, vías de solución y los logros que obtienen a partir del empleo de las mismas); y, c) Interpretar que piensan los graduados acerca del trabajo/empleo y/o del mercado-campo laboral.

El presente estudio adquiere relevancia puesto que la problemática de la inserción laboral de nuestros egresados se ha agudizado significativamente en las últimas décadas, pues este sector no ha quedado exento de las incidencias negativas que trajo aparejado la reducción o “achicamiento” de la demanda de trabajo en el mercado laboral.

Tal como sostienen algunos autores (Fernández Berdaguer, 2000) la tendencia más o menos continua de crecimiento de la matrícula en educación superior no facilitaría la situación desde la oferta. Es decir, que las proyecciones de la matricula educativa y de los puestos de trabajo expresan que también habrá un crecimiento del desempleo de los más educados. Es por tales razones, que el presente trabajo intenta plantear un “desafío” a la Universidad con el objeto de favorecer el debate y discusión en torno a esta problemática y generar las bases para la planificación y el trazado de políticas institucionales que favorezcan la situación laboral de los egresados de la mencionada carrera. En función de esto último, se intenta poner a discusión los resultados de esta investigación en espacios estratégicos como la Asociación de Graduados, los Departamentos de carrera y las Unidades de Investigación de la UNJu, y a la vez, generar aportes en aspectos relativos a la formación (mayor articulación del plan de estudios con la posterior practica profesional) y a la articulación de la carrera con las instituciones de la comunidad en relación a la inserción laboral de nuestros egresados.

La presente investigación se justifica, además, dada la escasez de estudios a nivel local sobre inserción laboral de graduados en Ciencias de la Educación, situación que pone de relieve la necesidad de encarar estudios que permitan conocer la situación particular que viven los egresados de esta carrera en el contexto de la provincia de Jujuy. De esta manera el presente trabajo intenta, por una parte, generar las bases y servir como fuente de referencia para futuros estudios sobre profesiones y seguimiento de graduados en la provincia, y por otro, posibilitar estudios comparados con trabajos realizados en otras provincias del país y que a la vez genere esto, líneas de estudios transversales, tanto a nivel regional como nacional. Es pues en tales sentidos, que el presente trabajo intenta hacer su aporte tanto al campo de la Sociología del Trabajo, en general, como al campo de la Sociología de las Profesiones, en particular. En relación a este último campo de estudio, el trabajo adquiere relevancia puesto que contribuirá, a través del aporte científico de la investigación, no solo a ir consolidando y legitimando su estatus dentro de las comunidades científicas, sino también a constituir y consolidar lazos con el campo de la educación.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar