Análisis y valoración del aprendizaje el concepto de límite funcional en alumnos de las carreras de ingeniería a través de la investigación - acción

Autores/as

  • Nora Gatica
  • Tomás Ortega
  • Sonsoles Blázquez

Resumen

Los alumnos de las carreras de Ingeniería, presentan serias dificultades cuando se les enseña y tratan de aprender la noción de límite de una función; este hecho que ha sido descubierto en el ejercicio de nuestra profesión como profesores de Análisis matemático I, ha sido ampliamente comprobado en nuestra investigación. Este concepto, a pesar de ser muy abstracto, está presente en varios aspectos de la vida real, que no son triviales, es fundamental para el aprendizaje de otros conceptos de la asignatura, están muy lejos de comprender el concepto. Se trata de una conceptualización de pensamiento matemático avanzado que requiere altos niveles de abstracción, su aprendizaje no puede reducirse a una mera memorización de la definición del concepto, la que fácilmente es olvidable, ya que no tienen una interpretación funcional de la misma, presumiblemente, por la falta de articulaciones entre varios registros.El presente trabajo se refiere a los resultados que se han establecido al analizar los datos recabados en cada uno de los tres ciclos de investigación utilizando la metodología cualitativa de investigación acción. En cada uno de ellos se concibieron y se pusieron en práctica sus fases: planificación, acción, observación y reflexión.Entre las conclusiones destacamos las enormes dificultades que tienen los alumnos para la comprensión de este concepto, en cualquier registro. Igualmente establecemos que favorece la comprensión del concepto, el estudiar primeramente la definición como aproximación óptima (Blazquez & Ortega, 1999) para luego poder interpretar el formalismo y simbología de la definición métrica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-05

Cómo citar

Gatica, N., Ortega, T., & Blázquez, S. (2019). Análisis y valoración del aprendizaje el concepto de límite funcional en alumnos de las carreras de ingeniería a través de la investigación - acción. Anuario Digital De Investigación Educativa, (22). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3701

Número

Sección

Comisión 1. Diseños metodológicos de la investigación educativa desde la investigación-acción