Estado del arte sobre los profesionales que egresan con tesis

Ana María Bartolini, Daniela Roxana Vivas, Natalia Petric, Brenda Schvab, Rosana Braida

Resumen


La demora en la presentación de la tesis o la renuncia a llevarla a cabo, es un fenómeno que afecta a la mayoría de las universidades. Esto conlleva un bajo índice de graduación, constituyéndose en preocupación de las instituciones universitarias, al no poder alcanzar estándares de calidad determinados por la CONEAU y, al ver imposibilitado, en parte, su proyecto institucional, a la vez, retarda la inserción del egresado en el ámbito laboral específico, disminuye el rédito de la inversión en educación y, provoca cierto grado de frustración en el estudiante.

La ponencia tiene por objeto exponer el estado del arte sobre los profesionales que egresan tras defender una tesis. Guarda relación con el Proyecto de Investigación de Desarrollo Anual, aprobado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos titulado “La trayectoria del tesista.

Un estudio en egresados de la UADER”, cuyo objetivo central es reconstruir la trayectoria del proceso de tesis en egresados de carreras de grado de dos de sus Facultades, identificando los elementos facilitadores y obstaculizadores del proceso de realización y finalización de la tesis.

El corpus de análisis está conformado por más de cincuenta documentos en español e inglés, obtenidos, en su mayoría, de bases de datos de educación superior (ERIC, JSTOR, EBSCO), a partir de la década del ’90.

En los estudios consultados aparecen, recurrentemente, factores relacionado a las tesis tales como: rol del director; evaluación; formación metodológica e interés del investigador por el tema; ocuparse en actividades no académicas de tipo económica, laboral; desconocimiento para aplicar el método científico; representaciones sociales estudiantiles sobre el trabajo final; contradicciones y falencias del sistema de educación superior; motivaciones; estrategias de estudio; conocimiento metacognitivo; competencias de escritura; conocimiento en computación e idiomas; organización del tiempo; comprensión de la metodología investigativa; teorías implícitas sobre las ciencias.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]