La deserción y repitencia escolar en la formación inicial de los futuros docentes

Elizabeth Correa, María Eugenia Danieli, Silvia Noemí Nadra

Resumen


El trabajo de investigación que se presenta fue llevado a cabo entre el 2008 y 2009, en la Escuela Normal Superior Alejandro Carbó de la ciudad de Córdoba; contando con la aprobación del Instituto Nacional de Formación Docente, en el marco de la línea: “Conocer para incidir en los aprendizajes escolares”.

El estudio tuvo por objetivo indagar algunas dimensiones que inciden en la deserción y repitencia de los alumnos de Profesorado en 1º y 2º ciclo de EGB, a partir del interrogante (problema de investigación) ¿Cuáles son los factores que inciden en la deserción y repitencia en la Formación Docente Inicial? Para ello, se consideraron aspectos relacionados con la trayectoria escolar de los alumnos, estrategias y competencias estudiantiles, representaciones y expectativas sobre la carrera y la formación docente, así como condiciones de escolarización y organización de la propuesta formativa.

Desde una metodología predominantemente cualitativa, se partió del análisis de datos estadísticos, y posteriormente se realizaron entrevistas en profundidad a 18 alumnos (muestra aleatoria). El referente lo constituyó la cohorte 2007 del Profesorado de 1º y 2º ciclo de EGB de la escuela mencionada.

A partir del estudio realizado se concluyó que la deserción y repitencia escolar en la formación docente no puede explicarse desde algunos factores que actúen de manera determinante en todos los casos; sino de un entramado de condiciones que llevan a que cada estudiante construya de manera subjetiva una experiencia escolar y viva el oficio de alumno de un modo particular, que en algunos casos resulta ser exitosos en esta organización escolar.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar