Innovación curricular e Investigación educativa en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ

Autores/as

  • Blanca Benítez
  • Marcia Miguel
  • Silvana Peralta

Resumen

En el marco de la década de los noventa y acompasando una serie de cambios en el campo de la educación, se inicia el largo proceso de “transformación educativa argentina”. La generación de un nuevo cuerpo normativo como así también el diseño de varias líneas de transformación impactaron en las distintas dimensiones del campo, entre ellas la formación docente. En concordancia con dicho proceso la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) promovió una reforma de los planes de estudio de las carreras que allí se implementan en función de los lineamientos que se emitieron en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación de la Nación.En este contexto como anclaje, y valiéndonos del análisis del discurso como herramienta que permite entender las prácticas discursivas que se producen en distintas esferas de lo social, este trabajo analiza comparativamente la inclusión del espacio curricular “Investigación Educativa” en los planes de estudios de los profesorados de la mencionada unidad académica, focalizando en particular los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y didácticos de la asignatura en cada plan, con el objetivo de poner de manifiesto las concepciones subyacentes al plantear la investigación en educación como parte de la formación de los docentes.El resultado esperado es una descripción de la situación generada en los planes de estudio a raíz de esta inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-29

Cómo citar

Benítez, B., Miguel, M., & Peralta, S. (2019). Innovación curricular e Investigación educativa en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. Anuario Digital De Investigación Educativa, (21). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3645

Número

Sección

Comisión 16. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa