La enseñanza y el aprendizaje en la universidad: su problematización a partir de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)

Autores/as

  • Luisina Bourband
  • Sandra Gerlero

Resumen

Situamos el problema de investigación en un contexto crítico donde las nuevas tecnologías interpelan la función canónica del sistema educativo e introducen cambios significativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.La dimensión virtual problematiza la formación universitaria y se torna un factor de desencuentro en la relación entre docentes y alumnos. Es frecuente que los alumnos expresen problemas para sostener horas sucesivas de estudio y lecturas prolongadas, sintiéndose obstaculizados para acceder a las sistemáticas y exigentes prácticas discursivas universitarias. Las experiencias vitales y educativas de los alumnos con predominio del espacio digital e hipertextual conviven con los modos de pensar propios de una narratividad secuencial.El trabajo objetiva indagar las modalidades de uso de las diversas tecnologías de información y comunicación y su hipertextualidad con la finalidad de comprender de qué modo se reconfiguran las relaciones con el saber y el aprendizaje de nuevos conocimientos desde la visión de los alumnos.Se trata de un estudio cualitativo de carácter exploratorio en una asignatura del ciclo inicial de la carrera de Psicología, Universidad Nacional de Rosario (Desarrollos Psicológicos Contemporáneos).A través de grupos focales de alumnos se recuperan sus opiniones sobre las diversas modalidades de uso y los significados acerca de las tecnologías de información y comunicación que adoptan e incorporan para el proceso de aprendizaje de la materia. La información elaborada denota un conjunto de aspectos relevantes para posibles ajustes y recreaciones en la práctica de la docencia universitaria. Lo relatos de los alumnos expresan dificultades y obstáculos que se les presentan frente al aprendizaje, lecturas extensas, narrativas secuenciales son dos de los tópicos principales que visualizan las necesidades de nuevos nuevas didácticas que resulten más efectivas en la transmisión del conocimiento en la materia.

Descargas

Publicado

2019-07-10

Cómo citar

La enseñanza y el aprendizaje en la universidad: su problematización a partir de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3547