La práctica docente y la realidad del aula. Una experiencia de formación en investigación educativa

Marcelo Fabián Vitarelli, Victoria Alejandra Carrizo

Resumen


Esta experiencia de trabajo se inscribe en la apertura del universo de la investigación en general a una dimensión particular, el de la práctica docente. Esta práctica social se da al interior de un marco institucional que cobra interés particular para nuestra mirada y lo constituye la “realidad del aula” en donde las relaciones entre la educación, la ciencia y la sociedad interjuegan y conforman la trama educativa. La investigación del hecho educativo dice relación directa con los procesos de enseñanza que se generan y transcurren en el aula de formación de un sistema educativo. Las prácticas de intervención aportan luz sobre ellas y juntas confluyen en la producción de conocimientos específicos que mejoran la calidad educativa. Esta dimensión investigativa coloca a los mismos docentes como actores principales de los procesos de investigación, ya que son sus prácticas las que se tornan objeto de una mirada particular. Sin duda que en esta mirada tienen lugar otros profesionales, siempre claro está que no disputen el lugar protagónico de la investigación. De esta manera hablar de la dimensión investigativa en relación a la formación docente significa posicionarnos en el hecho educativo abordando la práctica docente que se despliega en la realidad del aula a partir de intervenciones pedagógicas planificadas y ad hoc.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar