Modalidades y discusiones en torno a la noción de docente-investigador

Pedro Enriquez, Marcelo Romero

Resumen


La noción de docente-investigador en el marco de la investigación educativa ha cobrado importancia en estos últimos tiempos, en torno a la misma se ha elaborado una basta literatura pedagógica en donde se plasman diversas visiones y diferentes posturas. Con la intención de lograr un primer acercamiento a esta compleja conceptualización, se caracterizan tres modalidades que se encuentran subyaciendo a la denominación de docente-investigador. Ellas son: los que recurren a la investigación como una herramienta para la enseñanza, los que la utilizan como un medio para profundizar la formación y el desarrollo profesional y, los que la usan como una estrategia dirigida a la construcción de conocimiento científico. Posteriormente, se analizan críticamente algunos argumentos que objetan la existencia del docente-investigador y, por último, se argumenta sobre la necesidad de pensar al docente-investigador como un factor que contribuya al cambio de la práctica docente.


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ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

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