Influencers, perfilamiento algorítmico e hipervulnerables digitales: un “call to action” a los consumidores

Autores/as

  • María Raquel Burgueño Universidad de Buenos Aires. Universidad Católica de Córdoba.Universidad del Salvador
  • Mariela Paola Del Río Universidad del Salvador. Universidad de Salamanca. Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.22529/rbia.2025(6)05

Palabras clave:

Influencers, Perfilamiento, Algorítmico, Hipervulnerables, Digitales, Consumidores, Salud mental, Niños, Adolescentes, Redes sociales, Videojuegos, Plataformas, Entretenimiento, Responsabilidad civil, Publicidad subliminal, Contenido, Visibilizar, Agenda jurídica, Derecho, Protección, Privacidad, Datos personales, Marketing analítico, Consentimiento, Geolocalización, Seguridad, Inteligencia artificial, Desinformación, Derechos humanos

Resumen

Nuestro ordenamiento jurídico requiere de una urgente revisión en cuanto a la necesidad deincorporar normas que aseguren el debido cuidado de la salud mental de niños, niñas y adolescentes frente a lairrupción de algoritmos que conducen silenciosamente la actividad de aquellos en las redes sociales, videojuegos yotras plataformas o aplicaciones de entretenimiento. En tal sentido se está conformando consenso en lacomunidad jurídica para considerar la adjudicación de responsabilidad civil a los influencers y personalidades de lacultura por la producción de contenido con publicidad subliminal, implícita y dirigida que publiquen en redessociales y otros medios digitales. Visibilizar este fenómeno y consignarlo en la agenda jurídica de los profesionalesdel derecho es la propuesta que compartiremos con este trabajo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BIBLIOGRAFÍA.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude. “La reproducción. Elementos para una teoría del sistema educativo” Editorial Siglo XXI Editores.

Burgueño, María Raquel (Dir.). “Innovación e Inclusión Digital. Una mirada disruptiva”. Año 2023. Editorial Di Lalla.

Faliero, Johanna C. (Coordinadora). Separata #1 Género y Consumo. Burgueño, María Raquel. Capítulo 2 “Perfilamiento en ocasión del género. Una mirada socioeconómica de la red”. Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Consejo de la Magistratura. Editorial Jusbaires. Año 2024.

Faliero, Johanna C. “Criptomonedas: La nueva frontera regulatoria del Derecho Informático”. Ed. Ad-Hoc. 2017.

Faliero, Johanna C. La protección de Datos Personales. Ed. Ad-Hoc. Segunda edición 2021.

Feldstein de Cárdenas, Sara. “Internet. Un Golem a la postmodernidad”. Separata de Revista de Derecho N°22. Tribunal Supremo de Justicia. Caracas, Venezuela. 2006.

Marhaba Mezzabotta, Débora, “Plataformas Digitales, Influencers y Relaciones de Consumo” Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Consejo de la Magistratura. Editorial Jusbaires, 2024.

ACCESO A ENLACES

https://www.visualcapitalist.com/wp-content/uploads/2020/04/length-of-serviceagreements-1.jpg recuperado el 11/08/2024.

https://www.larazon.es/tecnologia/20200113/wfp4sc3bqvaxtjb5rjydd3gppq.html recuperado el 11/08/24.

https://tn.com.ar/sociedad/2024/05/25/alumnos-de-un-colegio-catolico-trucaron-masde-400-fotos-de-companeras-y-docentes-y-las-viralizaron-desnudas/ recuperado el 11/08/2024.

https://www.jusbrasil.com.br/artigos/abandono-digital-o-que-o-seu-filho-faz-nainternet-e-responsabilidade-sua/833013207 recuperado el 15/08/2024.

https://comercioyjusticia.info/opinion/nueva-ley-de-influencers-en-espana-y-suimpacto-potencial-en-argentina/

https://www.theclinic.cl/2024/06/10/cmf-recalca-que-influencers-no-puedenrecomendar-donde-invertir/

https://www.instagram.com/p/C4axEU5OFJA/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng==

https://youtu.be/Gntsauz73nY?feature=shared

Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. “Adolescentes y Apuestas on line. Diagnóstico sobre un entorno que trasciende el entorno digital”. Autores: Roxana Perazza; Monserrat Neme; Trinidad Mato; Facundo Cifelli; Pablo Gordon Daluz; Elisa Ichaso; Matías Virginillo. Octubre 2024. Disponible en: https://defensoria.org.ar/noticias/segun-un-informede-la-defensoria-1-de-cada-4-estudiantes-aposto-online-alguna-vez/ Recuperado el 1/11/2024.

https://www.clarin.com/tecnologia/exponen-conexiones-crimen-organizado-chinositios-apuestas-online-firmaron-contratos-afa-premier-league_0_7E8BdqwkAh.html recuperado el 13/11/24.

JURISPRUDENCIA:

Fallo “Kosten, Esteban c/ Mercado Libre S.R.L. s/ ordinario” dictado por la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial el 2018.

Fallo: Castillo María Alejandra y otro c/ Mercado Libre S.R.L. y otro s/ordinario”

dictado por la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. 25 de Agosto de 2023

Fallo “Mercado Libre S.R.L c/ Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad

Comercial - Recurso Apelación c/ Decisiones de Persona Jur. Pub. no Estatal - Recurso Directo - Expte. 6765134” dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba el 19/05/2020.

Fallo "B., D. R. c. M. L. SRL s/ sumarísimo" dictado por la Sala B de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia el 27/05/2019.

Descargas

Publicado

2025-01-24

Número

Sección

Artículos nacionales

Cómo citar

Influencers, perfilamiento algorítmico e hipervulnerables digitales: un “call to action” a los consumidores. (2025). Revista Blockchain E Inteligencia Artificial, 6(6), 128-150. https://doi.org/10.22529/rbia.2025(6)05